Gobierno expresó "profundo pesar" por víctimas fatales de la ONU en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al menos 70 miembros de la Agencia para la población refugiada en Palestina han muerto desde el 7 de octubre.

La Cancillería volvió a cuadrarse con el llamado de la ONU por un "alto al fuego humanitario inmediato".

Gobierno expresó
 EFE (referencial)

Relaciones Exteriores enfatizó que apoya y reconoce la labor de la organización y sus agencias en terreno.

Llévatelo:

El Gobierno expresó este miércoles su "profundo pesar" por la muerte de funcionarios de las Naciones Unidas y sus agencias como consecuencia de las operaciones militares israelíes en Gaza y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas, en medio de la escalada diplomática con Israel.

Tras el bombardeo del martes en el norte de la Franja de Gaza, que mató al menos a 145 personas, el Presidente Gabriel Boric condenó los ataques perpetrados por Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que Chile "apoya y reconoce la labor de las Naciones Unidas y sus agencias en terreno" y reiteró que "comparte" el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, por un "alto al fuego humanitario inmediato" entre las fuerzas en conflicto.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que 70 de sus miembros han muerto en Gaza desde el 7 de octubre y reafirmó su compromiso de permanecer en la Franja.

Tal y como ha hecho en otras condenas públicas contra la ofensiva israelí, el Gobierno insistió en cumplir "el irrestricto derecho internacional y, en particular, del derecho internacional humanitario".

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por la milicia islamista de Hamás, han muerto más de 8.800 personas y más de 22.000 resultaron heridas, según el ministerio de Sanidad gazatí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter