Bachelet reiteró que ley del cobre permite financiar misión de paz en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Defensa aclaró que el sueldo de los 333 comandos enviados al país caribeño se costeará con el fondo específico de esa cartera para operaciones de paz.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aclaró que la ley reservada del cobre permite utilizar recursos para misiones de paz como la que realizan 333 soldados chilenos en Haití.

 

La secretaria de Estado reiteró que el sueldo de los enviados se financiará a través del item específico de su cartera para las operaciones de paz.

 

"Otra parte, que tiene que ver con adquisiciones, combustibles y otros gastos operacionales, está permitida por la ley del cobre. Son fuentes distintas que van a permitir asumir los distintos componentes del gasto", afirmó.

 

Señaló que sólo si el contingente nacional debiera permanecer en Haití más allá de los 90 días programados la ONU entraría a costar el gasto extra.

 

"El reembolso de Naciones Unidas es sólo en la segunda etapa. Ahora se financia con el fondo de misiones de paz, presupuesto nacional de remuneraciones y ley del cobre en aquello donde se pueda aplicar la ley del cobre. Esto tiene que ver con el importante mejor rendimiento que ha tenido la ley del cobre gracias al aumento extraordinario que el precio del cobre tuvo en el año 2003", dijo Michelle Bachelet.

 

Añadió que, "por lo tanto los procesos de modernización de las instituciones no se van a ver afectados. Esta no es plata que salga de las instituciones".

 

La titular de Defensa formuló sus comentarios luego de firmar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Osvaldo Sarabia, un convenio para entregar más de 76 millones de pesos a la institución armada para la capacitación de 700 soldados conscriptos.

 

Diputados pidieron mayor participación en futuros casos similares

 

La noche del martes la ministra Bachelet informó a la Cámara de Diputados que entre tres y cuatro millones de dólares costará a Chile la misión de los comandos nacionales en Puerto Príncipe, si es que éstos permanecen allí los 90 días contemplados para imponer la paz en Haití.

 

La suma aportada por las ministras incluye desde los sueldos de los militares, el combustible para el transporte y hasta los baños químicos.

 

"No es que vayamos a gastar más de lo que hay. Son entre tres y cuatro millones de dólares. No es plata extra, mucha de esa plata ya está en el presupuesta de Defensa en el fondo de operaciones de paz, de lo ítems vinculados a salarios en las FF.AA. y del mayor incremento del rendimiento de la Ley del Cobre (...) que sólo se puede gastar en equipamiento, combustible y en algunos gastos operativos", señaló Bachelet en la oportunidad.

 

Aunque también hay un presupuesto multinacional, la misión busca imponer la paz en la nación caribeña y en ese escenario el que participa paga, según las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La ministra expuso el tema junto a la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear. La Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo que busca sumar a los diputados en este tipo de decisiones. En tanto la derecha declaró su molestia exigiendo mayor información desde el primer minuto.

 

Las ministras enfrentaron también una contramanifestación en las graderías por los nexos con Estados Unidos que implicaría la misión, aunque luego de un desalojo la sesión especial se desarrolló con normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter