Bachelet y Cienfuegos afirmaron que carabineros que partan a Haití serán remplazados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución policial y el Gobierno insistieron en que la seguridad en el país no se verá afectada por la salida del país de 36 efectivos.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, coincidieron en señalar que los 36 efectivos de Carabineros que viajen a Haití junto al segundo contingente chileno aprobado el miércoles 19 de mayo en el Senado serán remplazados en sus puestos por otros policías.

 

Según explicó Cienfuegos, "hoy día tenemos 15 preseleccionados que son de comisarías. Creemos que de los 15 irán a quedar unos 10. Pero lo importante es que uno por uno, a contar de hoy, los carabineros de comisaría preseleccionados, aún cuando al final no todos vayan a la misión, van a ser reemplazados".

 

Bachelet indicó, por su parte, que "no va salir ningún carabinero de Chile, ninguno, que no haya sido reemplazado en su puesto de trabajo. Es una instrucción que está así de clara y por lo tanto nadie tiene que temer que este grupo que vaya afuera va a significar que su comisaría o que su barrio se quedó con uno menos. No va a ser así".

 

La ministra dio a conocer este jueves algunos detalles sobre el nuevo contingente, que viajará en forma gradual al país antillano a partir del 1 de junio.

 

Además de los 36 Carabineros -cuyo envío es criticado por la derecha-, viajará un oficial de Investigaciones, que pasará a ser parte del alto mando de las fuerzas de paz, además de efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

 

Estos últimos se reparten entre infantes de marina, pilotos de helicópteros y tropas del Ejército, que incluyen a un batallón de ingenieros.

 

También serán trasladados siete helicópteros (tres del Ejército y cuatro de la Fuerza Aérea), nueve carros Mowat y la barcaza Valdivia, que brindará apoyo logístico clave, como abastecer, alimentar, alojar y prestar servicio de hospital para las tropas, ya que hasta fines de julio la ONU no va estar en condiciones de sostener a las fuerzas, según explicó el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Juan Carlos Salgado.

 

La operación, que se extenderá por seis meses, tendrá un costo de 19 millones de dólares, 13 de los cuales costeará Naciones Unidas.

 

En tanto, las ministras Soledad Alvear y Bachelet indicaron que planean viajar a Haití a visitar a las tropas ya destacadas en ese país en las próximas semanas, aunque sin fecha determinada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter