Buque "Valdivia" partió a Haití con un nuevo contingente y pertrechos militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La barcaza que transporta un grupo de 42 soldados chilenos y una carga de más 768 toneladas llegará a Puerto Príncipe el próximo 1 de julio.

Llévatelo:

Un grupo de 42 soldados chilenos partió rumbo a Puerto Príncipe en un buque de la Armada, para unirse al contingente militar que Chile desplegó en Haití bajo mandato de Naciones Unidas.

 

La barcaza "Valdivia" zarpó desde el puerto de Valparaíso con 768 toneladas de carga, entre las que destacan 72 contenedores y 72 vehículos de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

 

"La idea es que los 42 soldados se unan a los más de 500 militares chilenos que se encuentran en Haití y que, además, la barcaza lleve apoyo logístico a la fuerza desplegada en esa nación", dijo la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

 

En la ceremonia de despedida de los militares, la ministra comentó que el buque arribará a Puerto Príncipe el 1 de julio próximo y permanecerá en Haití tan sólo una semana.

 

Consultada sobre la posibilidad de que ella visite las tropas chilenas, dijo que a la fecha ha sostenido conversaciones con su par argentino, José Pampuro, para realizar un viaje juntos.

 

"Esperemos que ello se concrete, porque estoy segura que el ministro también quiere visitar las tropas argentinas que llegarán a Puerto Príncipe", comentó.

 

Alrededor de 590 militares chilenos integran la nueva misión de paz que la ONU estableció en Haití.

 

Esta misión, de la que también forman parte soldados de otras naciones latinoamericanas, tiene como objetivo ayudar por un periodo inicial de seis meses a la consolidación de la estabilidad de Haití y su proceso constitucional.

 

Esta fuerza reemplaza a la primera fuerza multinacional conformada por militares de Chile, Francia, Estados Unidos y Canadá, y que tuvo como objetivo restablecer la paz interna tras la caída de Jean Bertrand Aristide.

 

Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por ello, destacó la Cancillería, adoptó un fuerte compromiso con el desarrollo futuro de la nación caribeña, una de las más pobres del mundo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter