Canciller entregó medalla póstuma a víctima chilena en terremoto de Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno le dio la condecoración a la madre de Andrea Loi.

La profesional falleció atrapada en un edificio de la ONU en Puerto Príncipe.

Llévatelo:

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó este miércoles la medalla "Dag Hammarskjöld al Servicio de la Paz", a los familiares de Andrea Loi Valenzuela, quien falleció en el terremoto que afectó a Haití en enero pasado, mientras trabajaba en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

ImagenLa distinción fue recibida por la madre de Andrea Loi, Ximena Valenzuela, y por sus hermanos Rolando y Nicolás. En la ceremonia también estuvieron presentes Juan Gabriel Valdés, quien fue delegado presidencial de Chile en Haití, y también el embajador de esa nación centroamericana en nuestro país, Roland Augustin.

Desde el año 2005, la joven profesional chilena trabajaba en la Minustah, siendo la colaboradora más cercana al jefe civil de ese organismo multinacional.

Esta distinción la otorga las Naciones Unidas desde 1997, como un homenaje póstumo en tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida prestando servicios en operaciones de mantenimiento de la paz.

Esta condecoración lleva el nombre del secretario general de las Naciones Unidas que perdió la vida en un accidente aéreo en el año 1961 en el Congo, al intentar negociar un alto al fuego.

El ministro Moreno dedicó palabras a la familia de Andrea Loi, antes de entregar la distinción, destacando su profunda vocación por los derechos humanos.

"Este merecido homenaje que honra a los hombres y mujeres que han dado su vida al servicio de la paz, busca manifestarle a la familia y a los amigos de Andrea, el agradecimiento y la admiración de la comunidad internacional, pero también, muy particularmente de Chile, por haber entregado su vida persiguiendo el noble propósito de proteger y velar por un futuro mejor para los más necesitados", dijo el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter