Canciller haitiano se reunió con ministra Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una imprevista visita, el diplomático caribeño agradeció a La Moneda el apoyo de Chile a la misión de paz de Naciones Unidas en su país.

Llévatelo:

El jefe de la diplomacia de Haití, Yvon Simeon, se reunió este miércoles en Santiago con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, a quien agradeció la integración de militares chilenos a la misión de paz que Naciones Unidas (ONU) estableció en esa nación caribeña.

 

Simeon, quien llegó de improviso a Santiago tras participar en Quito en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también analizó con Bachelet la posibilidad de que la ayuda chilena de La Moneda se extienda a áreas como infraestructura y salud.

 

"El canciller vino agradecer a Chile y estuvimos conversando qué otros apoyos podrían ser importantes, nosotros hemos formado en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz a oficiales de servicio electoral y de registro civil", informó Bachelet.

 

Simeon se mostró especialmente interesado en estos programas, sobre todo en relación a las fuerzas policiales. "Este programa de formación, tanto del Ejército chileno como del país (el estado de Chile), es algo muy útil para Haití", recalcó el diplomático.

 

Según el canciller, se trata de dar a la policía de Haití una formación indispensable para realizar un servicio útil dentro de un programa de desarrollo.

 

Agregó que la misión de ONU, que integra Chile, también tiene un rol importante en el aspecto de la cooperación económica. "Nos permitirá reestructurar la economía de Haití y relanzar nuestra economía para poder establecer una política social que erradique completamente la violencia", manifestó Simeon.

 

El ministro antillano señaló que para terminar con la violencia también es necesario "atacar la pobreza y la gran desigualdad en la distribución de la riqueza nacional".

 

El pasado 30 de mayo, un contingente de 165 infantes de marina chilenos partió rumbo a Haití para unirse a la misión de Naciones Unidas en ese país, que tiene como tarea cooperar en la estabilización institucional de la nación caribeña, tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide.

 

Este grupo es la avanzada del nuevo contingente, que sumará 590 efectivos y que se irá incorporando progresivamente a la misión de ONU en Haití, que contará con un total de seis mil 700 hombres y que conforman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otros países.

 

Entre las tropas que envía Santiago, figura una unidad de ingenieros militares, lo que fue especialmente valorado por Simeon durante la reunión.

 

Por su parte, Bachelet confirmó que junto con sus colegas de Argentina y Brasil visitará Haití a fines de junio o comienzos de julio. Agregó que esperan que a esta visita también se sumen sus homólogos de Uruguay, Paraguay y Perú, si finalmente este país decide enviar tropas al país caribeño. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter