"Cascos azules" chilenos en Haití realizan su misión con normalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Juan Carlos Salgado afirmó que las tropas nacionales que integran el contingente de Naciones Unidas no han tenido problemas.

Llévatelo:

El jefe del Estado Mayor, general Juan Carlos Salgado, informó al ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, que el contingente de "cascos azules" chilenos en Haití realiza sus tareas con "normalidad".

 

De visita oficial Buenos Aires, el general Salgado se reunió con Pampuro para analizar la participación de Argentina en la misión de paz en Haití patrocinada por las Naciones Unidas.

 

A través de un comunicado del Ministerio de Defensa, el oficial chileno señaló que "las tropas de Chile realizan su tarea en Haití con absoluta normalidad" y dejó en claro que, desde que llegaron a la isla, no tuvieron "ningún problema".

 

El proyecto de ley para enviar militares argentinos a la misión de "cascos azules" en Haití obtuvo la semana pasada el aval del Senado, pero el miércoles fracasó en la Cámara de Diputados, aunque en esa instancia volverá a ser analizado el próximo miércoles.

 

Por su parte, el titular de Defensa argentino reiteró a la autoridad militar chilena su intención de viajar próximamente a Haití junto con sus pares de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, José Viegas Filho, luego de que Argentina envíe las tropas.

 

El plan del gobierno del presidente Néstor Kirchner es enviar unos 500 integrantes del Ejército y de Infantería de Marina y, posteriormente, otros 150 soldados.

 

También está previsto el envío de dos buques, tres helicópteros, unidades para el desplazamiento de tropas por tierra y un hospital móvil.

 

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile, Bolivia y Perú como asociados) se han comprometido al envío de tropas a Haití para supervisar el proceso de paz bajo el mando de las Naciones Unidas.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril el envío de seis mil 700 soldados de distintos países latinoamericanos para que sustituyan a una fuerza formada por militares de Chile, Estados Unidos, Francia y Canadá.

 

Esas tropas fueron acantonadas en Haití después de que a finales de febrero se produjera la dimisión y el exilio del entonces presidente Jean Bertrand-Aristide tras una rebelión. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter