Chile, Argentina y Brasil coordinarán misión conjunta de paz en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres países ya acordaron el envío de tropas, que obedecerán a un oficial brasileño, para colaborar con Naciones Unidas a la normalización democrática de la nación caribeña.

Llévatelo:

Los ministros de Defensa de Chile, Argentina y Brasil se reunirán este lunes en Buenos Aires para coordinar detalles sobre la nueva fuerza de paz multilateral que Naciones Unidas enviará a Haití, confirmaron este miércoles fuentes de La Moneda.

 

Soldados de esas tres naciones y de Paraguay, Perú y Uruguay conformarán parte de la fuerza de paz de seis mil 700 militares que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió enviar al convulsionado país caribeño en junio próximo en sustitución de los contingentes acantonados desde febrero.

 

En la reunión de Buenos Aires participarán los ministros de Defensa de Argentina, José Pampuro; de Brasil, Jose Viegas, y de Chile, Michelle Bachelet, para ajustar detalles del envío de tropas a Haití, las que estarán al mando de un oficial brasileño.

 

Tanto en Argentina como en Brasil y Chile la salida al exterior de sus soldados depende de la autorización del Poder Legislativo.

 

Argentina tiene previsto enviar a Haití unos 500 soldados, más un barco de apoyo logístico; Brasil despachará unos 1.200, mientras Chile, que ya tiene más de 330 militares en ese país caribeño, aumentará la cifra hasta completar 590.

 

Las fuentes del Ministerio de Defensa destacaron que la participación de varios países latinoamericanos en la nueva misión de paz de la ONU en Haití es una interesante perspectiva de trabajo conjunto para la región.

 

La idea, afirmaron, es sumar todos los aportes y recursos, por modestos que sean, pues ello va a permitir que los países de la región se unan y compartan tareas internacionales y con un muy buen nivel.

 

Esos asuntos y otros que no han trascendido, abordarán los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile en la reunión de Buenos Aires este lunes.

 

La nueva misión multilateral de paz tendrá como objetivo ayudar al gobierno transitorio en Haití para celebrar elecciones y apoyar a las instituciones en la protección de los derechos humanos, entre otras tareas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter