Chile retirará sus tropas de Haití después de 13 años en misión de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció que abril de 2017 comenzará el repliegue de los efectivos militares, en un proceso que tardará entre tres y seis meses.

Afirmó, además, que los uniformados que aún se desempeñan en la isla serán destinados a otras operaciones de paz.

Chile retirará sus tropas de Haití después de 13 años en misión de paz
 Agencia UNO

Chile envió las tropas a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, en 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció este sábado que Chile retirará en abril de 2017 los 400 efectivos militares que actualmente se encuentran en misión de paz en Haití.

"La decisión que tomó la Presidenta (Michelle) Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití iniciemos el retiro de las tropas. Esta decisión ya fue anunciada a las Naciones Unidas (...) Nos vamos a demorar entre tres y seis meses", dijo Gómez en entrevista con El Mercurio.

En 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, Chile envió las tropas a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

El secretario de Estado, además, informó que los uniformados que aún se desempeñan en la isla caribeña serán destinados "a otras operaciones de paz que también las hemos ido anunciando y pidiendo las autorizaciones".

"Naciones Unidas espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Haití se estabilice y la forma de cooperación ya no será con fuerza militar sino a través de las policías", afirmó el ministro.

Ley Reservada del Cobre

Por otra parte, el ministro de Defensa también habló sobre la Ley Reservada del Cobre y aseguró que deberá ser "modificada o derogada".

"El financiamiento de las Fuerzas Armadas no es algo que se pueda discutir a la ligera, hay falta de rigurosidad en el análisis La Ley Reservada del Cobre viene del año 1958, no es una ley que dictara Pinochet", señaló.

El ministro destacó que la ley permitió que las Fuerzas Armadas tengan los medios "necesarios y suficientes" para asegurar el territorio y la paz, motivo por el cual pidió centrar el debate en "cuál es el nivel de inversión que se le quiere dar a la defensa del país".

Finalmente, sostuvo que los cambios a la polémica ley no han avanzado debido a las "diferencias de opinión entre nosotros", la Nueva Mayoría y el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter