Con carabineros incluidos, el Senado aprobó nuevo envío de tropas a Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha y el ex comandante en jefe de la Armada Jorge Martínez Busch se abstuvieron de votar la iniciativa, que incluye el envío a 36 policías uniformados, lo que había desatado el rechazo de la Alianza por Chile.

Llévatelo:

Con 27 votos a favor y 15 abstenciones, el Senado aprobó este miércoles el envío de un segundo contingente militar para formar parte de las fuerzas de paz y estabilización del orden en Haití, formado por 584 efectivos.

 

Del total, 36 son carabineros, medida que generó una fuerte polémica en la última semana entre el Gobierno y la derecha, que afirmaba que los policías debían quedarse en el país combatiendo la delincuencia en vez de participar de labores en el exterior.

 

La inciativa fue aprobada con el apoyo de los parlamentarios de la Concertación presentes (no se encontraban, entre otros, Carmen y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Ominami), más los votos de:

 

El ex vicecomandante en jefe del Ejército Julio Canessa (institucional)

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ramón Vega (institucional)

Los ex generales directores de Carabineros Fernando Cordero (institucional) y Rodolfo Stange (UDI)

El senador del movimiento Chilevé Nelson Avila

El ex presidente de la Corte Suprema Marcos Aburto (institucional)

El ex ministro de Estado Edgardo Boeninger (institucional)

El ex ministro de la Corte Suprema Enrique Zurita (institucional)

 

Las 15 abstenciones correspondieron a parlamentarios de la Alianza por Chile, incluido al ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch.

 

Uno de los votos que no estaban completamente definidos antes de la discusión era el de Avila, quien justificó su postura señalando que le era preferible alinearse con la "santísima trinidad" conformada por el Presidente Ricardo Lagos, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet y la canciller Soledad Alvear, que con la abstención de la derecha.

 

Antes de la votación expusieron ambas secretarias de Estado. Durante su presentación, la canciller Alvear destacó como clave la participación de Carabineros para formar un cuerpo policial que garantice la seguridad y el orden luego de rertirada de los "cascos azules" de Naciones Unidas.

 

Además, enfatizó que el proceso es parte de la integración latinoamericana y recalcó que estarán presentes otros países de la región, como Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril el envío de 6.700 soldados de distintos países para que a partir del primero de junio próximo sustituyan a los de Chile, Estados Unidos, Francia y Canadá acantonados en el país caribeño.

 

El grupo militar chileno, que será enviado a Haití de manera gradual a partir del próximo martes 1 de junio, está compuesto por un batallón de infantería, que incluye a miembros del Ejército y la Armada.

 

A ellos se suman una compañía de ingenieros y 36 carabineros, además de tres helicópteros "Puma" y cuatro UH-1H de la Fuerza Aérea.

 

Chile cuenta ya con más de 300 soldados en Haití, que forman parte de la fuerza multilateral que se encuentra en ese país bajo mandato de Naciones Unidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter