Hacienda desechó idea de préstamos blandos a naciones pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Velasco cerró de plano la posibilidad de estudiar la idea que manifestó la titular de Defensa durante su visita a Haití para usar los excedentes del cobre.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda dejó sin piso político la idea de la titular de Defensa, Vivianne Blanlot, quien en durante su visita a Haití consideró que Chile podría usar parte de los excedentes del cobre para entregar créditos blandos a países pobres de América Latina y el Caribe, como la propia nación antillana.

 

El jefe de las finanzas públicas, Andrés Velasco, respondió -con algo de molestia- que Santiago ya tiene "un compromiso responsable" con la reconstrucción haitiana, a través de su participación en la misión de Naciones Unidas (ONU).

 

"Así trabaja este Gobierno, de modo serio, con iniciativas concretas, sin improvisación. Por lo tanto, no voy a discutir o comentar idea más o menos creativas que se plantean a través de la prensa", dijo el ministro tras participar en la reunión del comité político de La Moneda.

 

Velasco agregó que deseaba ser "muy claro", porque "en Chile, las prioridades de gasto las fija la Presidenta de la República y el financiamiento de ese gasto lo fija el ministro de Hacienda".

 

Además, el economista consideró que han existido "especulaciones innecesarias" sobre los excedentes del cobre, porque se habla del tema como si su alto precio estuviera asegurado en el tiempo.

 

El pasado sábado, tras reuniones bilaterales en Puerto Príncipe y conocer directamente la miseria que azota a Haití, Blanlot comentó que Chile "podría" prestar dinero.

 

"Estamos pensando en cómo ahorrar una gran parte de los recursos que entran por el cobre. Quiero decir muy claramente, aunque nuestro ministro de Hacienda se enoje un poco, que parte de esos recursos podrían ser préstamos blandos para países latinoamericanos que así lo requieren", sostuvo Blanlot.

 

Conocidas las declaraciones de la ministra, el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, descartó el domingo 14 de mayo la idea, aunque el canciller Alejandro Foxley lo consideró al menos interesante y parte de una visión regional.

 

Sin embargo, la derecha reaccionó furibunda y pidió la renuncia de Blanlot, a quien el diputado UDI Julio Dittborn acusó de no tener idea de economía.

 

Haití es la nación más pobre del continente y entre otros indicadores, aporta el 20 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe.

 

El domingo asumió la presidencia de Haití René Préval, luego de un período de caos político y social que provocó la caída del gobierno de Jean-Bertrand Aristide.

 

Chile mantiene como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a cerca de 600 efectivos del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea, que han sido reemplazados periódicamente desde marzo de 2004.

 

El actual contingente cumplirá su misión en junio próximo y personeros de la derecha ya han anticipado que no están de acuerdo con mantener tropas en la zona, como propone la Presidenta Bachelet. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter