Lagos criticó a la derecha por su poca solidaridad con Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseveró que a la Alianza se le olvidó que, siguiendo el ejemplo del Padre Hurtado, "hay que dar hasta que duela" y enviar carabineros al país caribeño aunque no sobren en Chile.

Llévatelo:

Apelando a la solidaridad sin límites que enseñó el beato Alberto Hurtado, el Presidente Ricardo Lagos lanzó una dura crítica a la oposición de la derecha al envío de 36 efectivos de Carabineros a labores de instrucción a Haití.

 

La Alianza por Chile ha insistido en que Chile no puede colaborar con el convulsionado país antillano enviando policías uniformados, ya que éstos deben quedarse combatiendo la delinucnecia en nuestro país.

 

Lagos criticó esta mentalidad egoísta, "de que se da cuando sobra y si no sobra no se da nada. Y después hablamos de solidaridad y del padre Hurtado, estaban todos tan contentos de que tenemos un santo".

 

"El (Hurtado, cuya canonización está en sus últimos trámites en El Vaticano) es el que dijo que hay que dar hasta que duela. Se nos olvidó", aseveró el Presidente.

 

En la tarde de este miércoles el Senado votará sobre la aprobación de la decisión del Ejecutivo de enviar el 1 de junio un nuevo contingente como parte de la fuerza de paz que mantiene Nacones Unidas en ese país.

 

Esta vez, además de efectivos de las Fuerzas Armadas, se pretende enviar a 36 efectivos de Carabineros, cuatro de ellos oficiales a cargo, que cumplirán con la misión de instruir a la policía local, que no opera desde el levantamiento social que sacó del poder al ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero pasado.

 

La medida cuenta con la oposición de la Alianza por Chile, que ya confirmó que se abstendrá. A pesar de esto, La Moneda confía en superar los 25 votos que necesita para la aprobación, con el apoyo del ex vicecomandante en jefe del Ejército Julio Canessa, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ramón Vega y el ex general director de Carabineros Fernando Cordero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter