Tropas chilenas en Haití no se han visto afectadas por temporales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador de Santiago en Puerto Príncipe dijo a El Diario de Cooperativa que los militares nacionales no han sufrido problemas por los temporales que ya han dejado 560 muertos en Haití y República Dominicana.

Llévatelo:

Marcel Young, embajador de Chile en Haití, calificó como "realmente impactante" la realidad que vive la población del país caribeño a raíz de los intensos temporales que han afectado la nación y la vecina República Dominicana. El diplomático sentenció que en los lugares donde están destacados los militares chilenos "no ha habido mayores problemas".

 

"Cada fuerza multinacional tiene su jurisdicción y ahí han estado actuando los que han tenido mayores daño. Felizmente en la jurisdicción de los (soldados) chilenos no ha habido grandes catástrofes, por lo tanto, solamente han estado dando apoyo a los lugares donde hay mayores problemas", expresó el representante del Gobierno de Chile.

 

Young comentó que las lluvias y aludes han "arrancado pequeñas viviendas, donde vive gente humilde, que además de todos los otros problemas que tiene, se ve afectada por los rigores de la naturaleza".

 

El diplomático agregó que ha conversado con las autoridades haitianas, las que están "muy preocupadas" por los daños que ha provocado el mal tiempo, a la vez que intentan palear los efectos de los temporales con los escasos recursos con que cuentan.

 

Además, el embajador chileno confirmó que está todo listo para la visita del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien "llega el lunes (31 de mayo) para participar en el cambio de cascos, a los cascos azules, en un ceremonia que se va efectuar el día martes (1 de junio)".

 

En la actividad, los soldados chilenos recibirán las insignias que los identifican como miembros de la fuerza de paz y estabilización de Naciones Unidas (ONU) en Haití.

 

Según los últimos balances oficiales, 562 personas han muerto y centenares están desaparecidos por los temporales que han asolado a Haití y República Dominicana. Puerto Príncipe cifró en 358 el número de muertos, de los cuales 158 se registraron en la localidad de Fonds Verrettes y los otros 200 fallecieron ahogados al ser arrastrados por ríos.

 

En República Dominicana, las autoridades indicaron que hay 204 muertos y 239 desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter