Walker: Juan Gabriel Valdés y ONU sufren "campaña de odio" en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller indicó que la situación es delicada por fuertes campañas contra Naciones Unidas en el país antillano, aunque destacó que el diplomático chileno "está con mucha entereza".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, afirmó que el jefe de la misión de Naciones Unidas (ONU) en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, es objetivo de una "campaña de odio" de parte de grupos que quieren impedir las elecciones y la reconstrucción del país caribeño.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el canciller explicó que cuenta con información respecto a "que es tan tremenda la campaña de odio desatada por las radios de un grupo contra Naciones Unidas, contra Juan Gabriel Valdés, que esto habría sido uno de los elementos que podrían explicar el suicidio" del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, que el sábado 7 de enero se quitó la vida, de acuerdo a los primeros antecedentes.

 

"Por supuesto que la realidad sicológica tiene que ser un cuadro mucho más complejo, pero le quiero decir que es terrible enfrentar día a día una misión de Naciones Unidas, que es una misión de paz y ser insultado y estigmatizado por estos sectores que son minoritarios, pero que en el pasado muchas veces se han opuesto a procesos reales de democratización por temor a que gane tal o cual candidato", explicó Walker.

 

Consultado sobre el nivel de peligro que vive Valdés, en una escala de uno a 10, el canciller dijo que es de "dos o tres o cuatro, porque él tiene un contingente de seguridad, afortunadamente, para él. Yo hablé ayer (lunes) tres veces con él, todos los días hablo con él".

 

"Estamos muy preocupados, pero obviamente él está con mucha entereza, con mucho liderazgo político, que es lo que se requiere ahí junto con el liderazgo militar, así que creo que no hay que estar mayormente preocupado", añadió.

 

Para Walker el principal problema en la actualidad para la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que cuenta con 7.000 militares y 1.500 policías es proveer seguridad, ya que "en el último mes hubo 230 secuestros" de los que no se sabe si son narcotraficantes, plagios ordenados por alguno de los 35 candidatos a la Presidencia para financiar campañas, o por la llamada "burguesía", que quiere impedir elección.

 

"Esta llamada burguesía haitiana, ligada a sectores empresariales, aparentemente se opone a estos procesos electorales y habría sectores de ellos interesados en impedir que se exprese la voluntad soberana", añadió.

 

Otra dificultad es que de los 1.200 millones de dólares comprometidos para el país, el más pobre de América, han llegado sólo 400.

 

Para este martes se espera que se dé a conocer calendario definitivo para los comicios, que ya ha sido postergado en dos ocasiones, que ONU espera sean para el 7 de febrero.

 

La segunda ronda debería ser el 19 marzo, para 10 días después realizar el cambio de mando, dando paso el 30 de abril a elecciones municipales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter