Bachelet: No podemos permitir que sigan muriendo niños en Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria manifestó personalmente la condena del Gobierno a los ataques contra población civil en Medio Oriente y pidió al consejo de Seguridad de la ONU tener un papel más activo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este lunes su condena al ataque israelí del fin de semana contra población civil de Líbano y llamó a no permitir "que sigan muriendo víctimas inocentes y sobre todo niños".

 

"Es tremendo lo que ha sucedido este fin de semana", afirmó Bachelet en referencia al bombardeo aéreo israelí sobre la aldea libanesa de Qana, donde murieron 56 personas, en su mayoría menores de edad.

 

"Como Gobierno, nosotros condenamos cualquier ataque que signifique la muerte de personas inocentes y sin duda cuando estamos hablando más encima de enorme cantidad de niños", indicó.

 

"Es indispensable que haya cese al fuego urgentemente y que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad sea más activo. No podemos permitir que sigan muriendo víctimas inocentes y sobre todo niños", añadió.

 

En tanto, el canciller Alejandro Foxley, quien en la mañana de este lunes dijo a Radio Cooperativa que hubo insinuaciones de "países del norte" para saber si Chile está dispuesto a enviar tropas a una eventual fuerza de paz a Líbano, aseguró que si se recibe formalmente la invitación, ésta se considerará.

 

"Queremos señalar la urgencia de una misión de paz en la zona en conflicto. Nuestra predisposición es cooperar en todos los niveles en que sea posible a reestablecer la paz en el Líbano y a mantener la paz. Y si recibimos una solicitud en ese sentido, vamos a considerarla seriamente", señaló.

 

Además, destacó que la decisión del Consejo de Seguridad de deplorar el ataque es insuficiente, ya que también se debió condenar. "El acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de ayer nos parece insuficiente. Se dice que se deplora esta actividad, nosotros pensamos que se debe decir que se condena", apuntó.

 

Juan Gabriel Valdés: Fuerzas chilenas tienen prestigio

 

Para el ex embajador de Chile ante Naciones Unidas y ex jefe de la misión de paz de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés, "no es raro" que el organismo mundial piense en soldados chilenos.

 

"No me extraña que las autoridades de la ONU, al pensar en fuerzas de paz capaces de enfrentar las dificultades de Líbano, recurran a las chilenas. El prestigio acumulado en Haití o en la antigua Yugoslavia es algo conocido en Nueva York", indicó.

 

Aunque la decisión debe ser aprobada en el Parlamento chileno y cuenta con el respaldo de la Concertación, la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se mostró muy convencida de apoyarla, tal como lo expresó el senador de la colectividad Pablo Longueira.

 

"Una posición como esa requiere una mayor reflexión, porque Chile no puede estar ofreciendo tropas en todos los lugares donde hay conflicto en el mundo", sostuvo el parlamentario.

 

En tanto, el embajador de Líbano en Chile, Mourad Jammal, se tomó con calma el posible envío, a la espera de una mayor definición en el carácter de la misión.

 

"Uno de debe ser cauteloso porque no sabemos que tipo de fuerza va a ser, si va a ser una fuerza de la ONU, si una internacional con 'paraguas' de la ONU, o si va a ser una combatiente o solamente de interposición", enumeró.

 

Para que la ONU primero decida el envío de fuerzas de paz primero se debe concretar un acuerdo político y el alto al fuego en Líbano.

 

Soledad Alvear condenó los ataques

 

En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, manifestó también su rechazo a los ataques israelíes: "no me gusta lo que ha hecho. Menos los atentados que han significado la muerte de niños. Es demasiado, demasiado fuerte".

 

"Debe existir el Estado de Palestina, que no se ha creado aún, y también los israelitas tiene derecho de vivir en fronteras pacificas y eso la comunidad internacional debe apoyarlo sí o sí", añadió en entrevista con Entre Nueve y Una en Radio Cooperativa. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter