Canciller: Cifra de niños muertos en Gaza es brutal y deplorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz expresó en Cooperativa su esperanza de que cese del fuego sea permanente.

Agregó que medidas del Gobierno chileno se enmarcan en la política exterior del país.

Canciller: Cifra de niños muertos en Gaza es brutal y deplorable
 UPI

El ministro explicó también cómo se ayudará a la chilena que quiere escapar del ébola en Liberia.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la cifra de niños muertos en la Franja de Gaza durante la ofensiva israelí es "brutal, condenable y deplorable".

Entrevistado por Paula Molina, el canciller manifestó su esperanza de que en cese del fuego acordado por Palestina e Israel tras la mediación de Egipto "sea un cese al fuego sostenido en el tiempo y que permita empezar a negociar y conversar las condiciones de paz serias y de buena fe entre las partes".

"Me parece que la presión internacional que han ejercido Naciones Unidas y distintos países, que las declaraciones de Chile en el Consejo de Seguridad y las que hemos hecho desde Santiago han contribuido a este cese al fuego", agregó.

"Es una buena noticia en medio de la tragedia y las condenas que hemos realizado a estos ataques militares israelíes, el último de ellos el domingo afuera de una escuela gestionada por Naciones Unidas y que provocó la muerte de al menos 10 civiles", expuso Muñoz.

"Las últimas cifras de Naciones Unidas de los niños muertos es de 373 niños. Es una cifra francamente brutal, condenable, deplorable. También hemos condenado el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra población civil indefensa", dijo el ministro.

"Por eso esperamos que este cese al fuego conduzca a que pare la violencia y el derramamiento de sangre como primera acción y luego esto vaya a lo que está detrás que es una negociación de paz que se ha extendido por tan largo tiempo y que también la gente en Gaza pueda vivir en condiciones dignas, no con un bloqueo permanente", planteó.

Política exterior

Frente a las posiciones planteadas por las comunidades palestina y judía en Chile, Muñoz dijo que "he conversado con representantes de la comunidad judía en Chile. Por cierto son chilenos y los recibo como he recibido a otros sectores importantes. Igualmente he recibido a la comunidad palestina, a sus representantes en el parlamento incluso. Estamos siempre dispuestos a escuchar".

"La medida de llamar a informar a nuestro embajador y emitir comunicados son medidas de política exterior que no tienen nada que ver con las comunidades judías o palestinas en nuestro país", manifestó.

"Nos guiamos por elementos permanentes de la política exterior chilena como el respeto y defensa del Derecho Internacional Humanitario que ha sido claramente violado en esta acción bélica porque el Derecho Internacional Humanitario consagra el principio de la distinción entre civiles y combatientes como también el de la proporcionalidad en el uso de la fuerza, que condiciona y limita la legítima defensa", detalló.

Chilena en medio del ébola

El ministro también se refirió a la situación que vive Ignacia Carreño, chilena que vive en Liberia y que teme por la salud de su familia en medio del brote de Ébola que ya suma cerca de un millar de muertos.

"Conozco lo que ha aparecido en la prensa y lo que ha informado la dirección consular, que está tratando de tomar contacto con esta persona, probablemente ya lo ha hecho, y vamos a tratar de colaborar para que esa persona pueda ser evacuada a la brevedad", informó.

"Hay un sinnúmero de casos semejantes en que la Cancillería actúa a través de los consulados o embajadas más cercanos donde se encuentra la persona. No tenemos embajadas y consulados cerca de Liberia. Lo más cercano es una embajada que compartimos con Colombia en Ghana, que es bastante distante, de modo que se hace más difícil. Por eso mismo se va a tratar de ubicar a esta persona", explicó el canciller.

Y ante la posibilidad de que una infección producida en un país tan lejano llegue a Chile Muñoz argumentó que "hay que siempre prevenir. Hemos estado en contacto con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud que nos han enviado información sobre el tema. Eso corre mucho más por el lado del Ministerio de Salud, pero estamos recibiendo la información a través de la Cancillería y evidentemente cualquier resguardo que se debe tomar se va a tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter