Diputado Fuentealba solicitó a Bachelet coordinar envío de ayuda humanitaria a Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario DC pidió también que la ONU asuma un rol pacificador.

Embajador de Israel en Chile desestimó ocupación permanente del territorio.

Llévatelo:

El diputado de la DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Renán Fuentealba, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, en su condición de líder de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), coordinar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Fuentealba señaló que también se debe demandar a Naciones Unidas que asuma un rol pacificador, "que imponga la paz en la Franja de Gaza por el envío inmediato de tropas de la ONU".

En la propuesta, el parlamentario considera que "la primera parte de su mandato (debe consistir en) la obligación de detener el fuego entre las partes, disuadir a Israel de continuar con el uso desproporcionado de la fuerza y asegurar el fin del bloqueo a ese territorio. Dicha fuerza de la ONU deberán mantener su presencia en la zona hasta su total pacificación".

Sin ocupación permanente
Por su parte, el embajador de Israel en Chile, David Cohen, desestimó una ocupación permanente en la Franja de Gaza, y afirmó que se busca la instauración de una nueva realidad, la que "se refiere solamente a una realidad que va a impedir a los terroristas de Hamas de seguir y lanzar cohetes y misiles hacia Israel".

"Esta es la nueva realidad. Ahora, cómo se va a implementar esta nueva realidad, la verdad es que en este momento no le podría contestar, pero el objetivo es muy claro, sea a través de un arreglo político, sea a través de una solución militar, la realidad se debe cambiar para que no se lancen más cohetes y misiles a nuestra tierra", agregó el diplomático.

En tanto, el representante del parlamento palestino Fayed Saca recordó que la ocupación israelí de la Franja de Gaza comenzó en 1967, cuando también ocupó Cisjordania, mientras que Hamas se formó en 1988.

"Muchos años después de la crisis de la ocupación y Hamas ahora está teniendo justificación por la dimensión del ataque diciendo 'miren ustedes, los israelíes no quieren la paz, la comunidad internacional no es capaz de llevar la paz al pueblo palestino'. Los dos extremos coinciden en estos momentos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter