El Presidente Lagos lamentó el asesinato del líder espiritual de Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó a lograr una solución urgente al conflicto entre Israel y Palestina, y señaló que todo esto influye en la crisis que está viviendo Irak y la región del Medio Oriente.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos señaló que los cuatro garantes de la Hoja de Ruta para conseguir la paz entre las naciones israelita y palestina -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, deben considerar correcciones a este proceso de paz luego del asesinato del jeque Ahmed Yassin por parte de tropas israelíes.

 

"Creo que lo que ha ocurrido recientemente es muy lamentable y creo que eso, a lo que nos lleva es a cómo somos capaces de mantener una Hoja de Ruta que se ve cada vez más compleja y difícil de mantener", expresó el Presidente, en referencia al ataque que terminó con la vida del líder espiritual de Hamas.

 

El Primer Mandatario afirmó que todo lo que ocurre en el conflicto entre Israel y Palestina repercute en la crisis de Irak, por lo tanto es urgente el lograr una solución de paz entre ambos pueblos.

 

"Si no somos capaces de solucionar el conflicto que existe entre israelíes y palestinos, difícilmente podremos avanzar en otras situaciones difíciles como en Irak, lo cual hace más importante la necesidad de retomar la Hoja de Ruta", declaró Lagos.

 

Además, agregó que "cuando se planteó la Hoja de Ruta respecto del Oriente Medio, se señaló un camino que iba de manera creciente a permitir retomar las conversaciones que estuvieron tan cerca".

 

Ricardo Lagos hizo estas declaraciones tras reunirse con la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, quien realiza una visita oficial de dos días a nuestro país.

 

La "Hoja de Ruta" es un texto que indica la acción y las metas perseguidas con la finalidad de terminar definitivamente, en 2005, con el conflicto entre Israel y Palestina, con fases claras, calendarios, fechas límite y puntos dirigidos al desarrollo a través de pasos recíprocos por las dos partes en los campos político, de seguridad, económico, humanitario y de construcción institucional.

 

Todo esto bajo los auspicios del Cuarteto formado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU.

 

Las etapas originales establecidas por este documento son:

 

Fase I: acabar con el terror y la violencia, normalizar la vida palestina y construir las instituciones palestinas (desde abril de 2003 a mayo de 2003)

 

Los palestinos se comprometieron de manera inmediata a un cese incondicional de la violencia; tal acción debió ir acompañada de medidas de apoyo tomadas por Israel, cosa que no ha sucedido.

 

Fase II: transición (de junio de 2003 a diciembre de 2003)

 

Los esfuerzos se concentraron en la opción de crear un Estado palestino independiente con fronteras provisionales y atributos de soberanía, basado en la nueva Constitución, como etapa intermedia hacia un arreglo de estatuto permanente.

 

Fase III: acuerdo sobre el estatuto permanente y fin del conflicto israeli-palestino (de 2004 a 2005)

 

Esta etapa está basada en el juicio por consenso del Cuarteto, y teniendo en cuenta las acciones de ambas partes y la observación de estos cuatro reguladores. Los objetivos de esta fase son la consolidación de la reforma y la estabilización de las instituciones palestinas, la actuación palestina sostenida y efectiva en materia de seguridad, y negociaciones palestino-israelíes dirigidas a un acuerdo sobre el estatuto permanente en 2005. Todos estos plazos han sido modificados de manera indefinida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter