Eugenio Tuma fustigó simulacro de secuestro en embajada israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PPD calificó el acto como "excesivo e irresponsable".

Parlamentario solicitará que se cite a los responsables de la Cancillería para que expliquen el caso.

Eugenio Tuma fustigó simulacro de secuestro en embajada israelí
 UPI

Tuma señaló que "tenemos bastante problemas" como para que los fiscales se involucren en estos casos.

Llévatelo:

Como un acto excesivo e irresponsable calificó el senador del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, el hecho de que la Embajada de Israel haya empleado al Ministerio Público y al Poder Judicial para realizar un simulacro.

El acto se realizó para evaluar la reacción de las instituciones y de las policías ante un posible secuestro de personal de su Embajada, luego del frustrado plagio de un funcionario diplomático de la legación israelí en Panamá.

El parlamentario indicó que le parece "un tanto irresponsable que los fiscales chilenos se presten para este tipo de acciones. Las misiones diplomáticas acreditadas en Chile están para representar los intereses de sus gobiernos y no para andar tomando exámenes a las policías o las instituciones chilenas".

Por lo anterior, Tuma señaló que solicitará a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que cite a los responsables de la Cancillería, para que explique en la instancia legislativa, si esa Secretaría de Estado estaba al tanto de este pedido de simulacro de un secuestro y si éste contó con la venia de las autoridades de Gobierno.

"En Chile tenemos bastantes problemas de delincuencia y seguridad pública como para que más encima nuestros fiscales, policías y jueces tengan que andar haciéndose cargo de peticiones improcedentes que exceden con creces las prerrogativas de una misión diplomática extranjera en Chile", puntualizó el senador.

Producto de este incidente está siendo investigada la fiscal Carolina Canales, quien realizó "medidas intrusivas" para esclarecer el caso, debido a que, como señaló, desconocía que el hecho se trataba de un simulacro.

Detalles del simulacro

Según cuenta El Mercurio, el simulacro comenzó a coordinarse el 23 de noviembre de 2012 y se concretó durante las primeras horas de la mañana del 28 del mismo mes y concluyó con éxito pasadas las 15:00 horas del mismo día.

La Embajada de Israel había solciitado al jefe de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Matías Moya, que participaran en un simulacro de secuestro de la esposa del jefe de seguridad de la legación luego de ir a buscar a sus tres hijos.

Las acciones fueron coordinadas por el servicio diplomático de Carabineros, que está a cargo de la seguridad de la Embajada, y provocaron la participación de diversos fiscales, lo que motivó la investigación a la fiscal Canales quien persiguió los hechos desconociendo que se trataba de un simulacro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter