Gobierno rechazó decisión de Israel de prohibir ingreso a líder chileno-palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería enfatizó que no hay "antecedentes que justifiquen" la medida.

A Mauricio Abu Gosh se le negó la entrada "por motivos de seguridad" y resguardo del "orden público interno", según la embajada israelí.

Llévatelo:

El Gobierno rechazó este sábado la decisión de Israel de prohibir el ingreso a ese país del presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu Ghosh, quien planeaba llegar hasta Israel junto a una delegación de activistas.

"El ImagenMinisterio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que se le haya negado el acceso a Israel a este ciudadano chileno, en tanto no se tiene conocimiento de antecedentes que justifiquen la adopción de una medida de esta naturaleza", señaló la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que reconoce el derecho de Israel de prohibir en ingreso, pero destacó que "el derecho internacional consagra las libertades de expresión así como la de desplazamiento de las personas".

En tanto, la Federación Palestina -organización presidida por Abu Gosh- aseguró en una declaración pública que la prohibición "es un acto de discriminación brutal toda vez que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y al Sr. Abu Ghosh se le impide el ingreso única y exclusivamente por ser descendiente de palestinos".

La réplica israelí

La embajada de Israel en Chile comunicó el viernes la prohibición de ingreso al país para Abu-Ghosh "por motivos de seguridad y con el fin de resguardar el orden público interno" y aseguró que "el Estado de Israel reitera su política de puertas abiertas a todas las visitas de índole turístico, cultural, económico, político, etc, pero a la vez resalta su derecho de impedir la entrada a su territorio de militantes que podrían alterar el orden público".

Además la sede diplomática agregó declaraciones de Abu-Ghosh a medios de comunicación que para las autoridades israelíes reflejan "antijudaísmo" y "complacencia con el terrorismo" por su parte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter