Heraldo Muñoz dijo que elecciones en Irak son un "momento de esperanza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador de Chile ante la ONU afirmó que recién cuando se cuenten todos los votos se conocerá si la participación en los comicios del país mesopotámico es tan alta como se estima.

Llévatelo:

Frente a una "votación en condiciones de guerra", Naciones Unidas (ONU) hizo un "balance positivo" de las elecciones, según señaló el embajador de Chile ante el organismo multilateral, Heraldo Muñoz, quien calificó el proceso como un "momento de esperanza".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático expresó que "para Naciones Unidas, el nivel de participación ha sido mucho más alto de lo esperado, y especialmente impresionante la cantidad de mujeres que llegó a las urnas, así que este es un paso importante".

 

"Es un momento en que hay que saludar la valentía de los iraquíes y también de los funcionarios de Naciones Unidas, que están en condiciones muy difíciles en ese país", agregó.

 

Sin embargo, Muñoz fue enfático en manifestar que aunque los comicios pueden haber sido exitosos, este hecho "no resolverá por arte de magia todos los problemas de Irak, las elecciones no son así, son un paso de normalización".

 

Consultado por el nivel de participación del pueblo iraquí, cifrado hasta ahora en torno al 60 por ciento, el embajador chileno consideró que "eso se maneja como una estimación y no se sabrá hasta que se cuenten los votos".

 

Además, el funcionario detalló que a pesar de la oposición de La Moneda a la invasión unilateral de Irak, por parte de Estados Unidos en marzo de 2003, hoy en día Santiago y Washington tienen una visión más cercana, porque el Gobierno de George W. Bush volvió a discutir en ONU el futuro de la nación mesopotámica, y el proceso electoral muestra que "se reconstruyó el consenso" internacional.

 

Finalmente, respecto de la situación de Irán, que aparece como el nuevo objetivo de la política exterior de tipo preventiva de Estados Unidos, Muñoz aseveró que "no se prevé que este tema llegue al Consejo de Seguridad", pues gracias a la labor de Reino Unido, Teherán está más dispuesto a que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revisen sus instalaciones nucleares, por lo que espera que "no sean más que especulaciones" las proyecciones catastróficas que ya anticipan una nueva invasión estadounidense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter