Exportaciones de Chile a Mercosur se quintuplicaron en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2013 los envíos totalizaron 6.161 millones de dólares en 2013, frente a los 1.319 millones de 2003.

El bloque es el cuarto mayor socio económico de Chile.

Exportaciones de Chile a Mercosur se quintuplicaron en 10 años
 Archivo UPI

Las exportaciones al Mercosur en 2013 superaron los seis mil millones de dólares.

Llévatelo:

Las exportaciones de Chile a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se quintuplicaron en los últimos diez años al totalizar 6.161 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Así lo reveló un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) denominado "Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Mercosur a 18 años del Acuerdo de Complementación Económica".

Según este informe, el crecimiento ha sido positivo y creciente (con excepción del periodo de la crisis financiera de 2008) en los últimos diez años.

Recuerda que en 2003, las exportaciones alcanzaron los 1.319 millones de dólares, frente a los 6.161 millones de dólares en 2013.

Cuarto socio comercial de Chile

Agrega que durante los últimos cinco años las exportaciones chilenas a Mercosur han crecido a una tasa promedio anual de 12 por ciento, siendo Brasil y Argentina los principales mercados con el 71 y 17 por ciento de los envíos, respectivamente.

Actualmente el Mercosur se alza como el cuarto socio comercial de Chile -después de China, EE.UU. y la Unión Europea- sustentando el 10 por ciento del comercio total de Chile en 2013.

Asimismo, es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8 por ciento del total exportado y el 12 por ciento del total de las importaciones en 2013.

En los últimos diez años, las exportaciones chilenas a Mercosur han aumentado en promedio un 17 por ciento anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5 por ciento, precisó el estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter