Chile ofreció apoyo a México tras el golpe del huracán Otis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Presidente Boric habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer ayuda "en lo que seamos útiles para enfrentar el desastre".

"La solidaridad Latinoamérica está presente cuando nuestros pueblos lo necesitan", añadió.

Chile ofreció apoyo a México tras el golpe del huracán Otis
 EFE

Hasta el momento se reportan daños en 32.644 viviendas y pequeños y medianos comercios.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric ofreció apoyo a México tras el histórico golpe del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero la semana pasada, que dejó 46 víctimas fatales y 58 desaparecidos. 

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle apoyo en lo que seamos útiles para enfrentar el desastre que dejó el Huracán que arrasó la zona de Acapulco. La solidaridad Latinoamérica está presente cuando nuestros pueblos lo necesitan", publicó el Mandatario en sus redes sociales.

Esta jornada el gobierno mexicano ajustó a 46 la cifra de muertos y a 58 la de desparecidos tras el histórico golpe del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero la semana pasada.

Luego de casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reveló que "gracias al programa emergente de búsqueda, que ampliamos ya ese programa a más de 30 brigadas, hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos".

La mandataria estatal informó del despliegue de 1.500 funcionarios para el desbloqueo de calles que suman 44 kilómetros lineales, así como la entrega de 1,2 millones de litros de agua potable y la habilitación de siete comedores comunitarios para 4.000 atenciones diarias.

La secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel, aseguró que han censado daños en 32.644 viviendas y pequeños y medianos comercios.

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que "ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados, y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante".

"No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño y el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar, como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad", agregó.

López Obrador prometió que este miércoles todo el gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación de daños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter