Walker asumió la responsabilidad por el resultado en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que, en su calidad de "jefe de campaña", se hace cargo de que José Miguel Insulza no haya podido erigirse como nuevo secretario general del organismo.

Llévatelo:

"Asumo la responsabilidad por este resultado electoral por cierto. Soy el canciller de Chile, el jefe de campaña y asumo esta responsabilidad por un empate, no por un triunfo, pero tampoco por una derrota", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, al ser consultado por la inesperada igualdad que arrojaron las cinco votaciones para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El pasado lunes, en cinco ocasiones, los 34 países miembros de la entidad panamericana se dividieron en bloques de 17 naciones para respaldar al ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, y al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez; con lo que una votación quedó pospuesta hasta el próximo 2 de mayo.

 

"Los votos se cuentan el día de la elección, eso siempre lo dijimos. Lo que señalamos (antes de la elección) es que teníamos mayoría para ganar y lo reitero, teníamos 19 votos comprometidos y sacamos 17, por lo tanto, hay dos que fallaron, pero así son las elecciones", precisó Walker.

 

Sin embargo, el canciller enfatizó que considera que "la propuesta que hemos hecho, la visión que hemos encarnado, la calidad de nuestro candidato (Insulza) van a lograr un eco en la región que nos permita que pueda ser elegido como el próximo secretario general de la OEA".

 

Walker realizó estas declaraciones en Valparaíso, donde -junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet- se reunió con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, para evaluar la participación de Chile en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.

 

En la oportunidad, el canciller afirmó que las tropas nacionales desplegadas en el país antillano seguirán formando parte del contingente internacional, pues "nuestro compromiso con Haití es muy sólido, creemos que se ha hecho un progreso en materia de seguridad".

 

"Hemos hecho una evaluación muy serena, muy tranquila en las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, van a ir en los próximos días diputados y senadores, de Gobierno y oposición, a Haití", agregó el secretario de Estado, quien declinó vincular la participación de Chile en la misión con el traspié que sufrió Insulza en la elección de la víspera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter