Bachelet promulgó acuerdo estratégico con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta firmó este martes la asociación económica conocida como P4, un tratado multilateral que fue suscrito durante la APEC 2005 celebrada en Corea del Sur.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, suscrito con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, y conocido como P4, por la cantidad de naciones involucradas.

 

La Mandataria destacó que el acuerdo es "es fruto de una visión que hemos sostenido en los últimos 16 años, que no es sólo una visión o una política de gobierno, sino que constituye una política de Estado".

 

Bachelet recordó además que hace un mes de promulgó el acuerdo comercial con China, y que en el corto plazo se esperan tratados similares con Perú, Japón y Colombia.

 

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio de 2005, tras las conversaciones celebradas en Corea del Sur durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico de ese año (APEC, por sus siglas en inglés).

 

Los detalles del P4

 

El acuerdo establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios, derecho de propiedad intelectual, y cooperación en ciencia y tecnología.

 

Por ejemplo, el 96 por ciento de los productos que Chile envía a Nueva Zelanda tendrá acceso libre de arancel, mientras que el 88 por ciento de las importaciones neozelandesas ingresará al país sin gravámenes.

 

Singapur, en tanto, otorgará acceso libre a todas las exportaciones chilenas, mientras que Chile aceptará sin gravámenes el 88 por ciento de los productos provenientes de ese país.

 

Brunei, por su parte, desgravó el 69 por ciento de las exportaciones chilenas.

 

Todos los productos tendrán acceso libre de aranceles a los mercados de los cuatro países dentro de un plazo máximo de 10 años.

 

En el tratado se consideraron períodos mayores de desgravación arancelaria para los sectores productivos sensibles para Chile, entre ellos los textiles y calzados.

 

Asimismo, para el trigo, la harina de trigo y el azúcar, productos incluidos en la banda de precios, se consideró una desgravación a 10 años.

 

En cuanto a los productos lácteos, muy vulnerables respecto a las importaciones provenientes de Nueva Zelanda, se desgravarán en 12 años, con un período de gracia de seis años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter