Chile estableció relaciones diplomáticas con Islas Salomón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nexos se oficializaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Chile estableció relaciones diplomáticas con Islas Salomón
 Cancillería
Llévatelo:

Chile e Islas Salomón anunciaron este martes el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de ambos países, Alberto van KlaverenJeremiah Manele, respectivamente, firmaron en Nueva York un comunicado conjunto que oficializó los nexos entre las dos naciones.

La ceremonia se realizó durante un encuentro bilateral en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Chile, como país oceánico, ha mantenido un permanente interés por fortalecer sus lazos con los países del pacífico, en ese contexto, desde el año 2019 la Cancillería realizó gestiones para formalizar su relación con Islas Salomón, el último país miembro del Foro de las Islas del Pacífico (PIF por sus siglas en inglés) con el que Chile no tenía relaciones diplomáticas", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en una nota de prensa. 

"Con Islas Salomón tenemos intereses comunes, compartimos el mismo océano, somos parte del Pacífico sur e intentamos participar más activamente en sus organizaciones, especialmente en la PIF", explicó Van Klaveren. 

"Creemos que los océanos requieren una gobernanza global, por eso queremos firmar el tratado de altamar (BBNJ). Tenemos mucho que hacer en cuanto a su protección, estamos muy preocupados del alza del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático", agregó el jefe de la diplomacia chilena. 

El PIF lo integran 18 miembros: Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshall, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomon, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Es el principal organismo de concertación política y económica del pacífico insular y en diciembre de 2021 Chile se incorporó como socio de Diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter