Alberto Fujimori no recurrirá al fallo que lo extradita a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Gabriel Zaliasnik ratificó que el ex mandatario dio instrucciones de acatar la resolución, por lo que podrá ser trasladado a Lima en las próximas 24 horas.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori no recurrirá el fallo de la Corte Suprema, que aprobó este viernes su extradición a Lima, y por lo tanto podrá ser conducido a su país probablemente en las próximas 24 horas, tras la dictación del cúmplase de la resolución.

 

Gabriel Zaliasnik, uno de abogados defensores del político, señaló que Fujimori no recurrirá el fallo, minutos después que el magistrado Alberto Chaigneau, presidente de la Sala Penal -que resolvió el caso- diera a conocer su dictamen.

 

Zaliasnik precisó que el ex mandatario peruano (1990-2000) le dio instrucciones de acatar el fallo, cualquiera fuera la decisión y de abstenerse de presentar recursos que pudieran dilatar la ejecución del mismo.

 

"Es la Cancillería la que debe adoptar las medidas pertinentes para el traslado del señor Fujimori al Perú y confiamos en que lo hagan con la dignidad que se merece un ex presidente de la República que tuvo estrechos lazos con Chile", expuso.

 

La decisión dada a conocer por la Sala Penal del máximo tribunal revocó el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Alvarez, quien había rechazado el pedido de extradición.

 

La resolución de Alvarez fue citada por el abogado Alfredo Etcheberry, representante del Estado peruano, al explicar su reacción ante el fallo.

 

"Me daba cuenta que teniendo dos pronunciamientos de muy alta fuente, la fiscal de la Corte Suprema, por una parte, y el fallo mismo de primera instancia, tan distintos, no podía tener la certeza de como iba a resultar el fallo y que argumentos serían más impactantes para uno u otro ministro", sostuvo.

 

Proceso "ejemplar"

 

El proceso que culminó en la extradición de Fujimori fue tildado de "ejemplar" por el observador de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, quien indicó que el fallo respaldó la visión de su organismo sobre la responsabilidad del ex presidente.

 

Aunque el fallo de este viernes es definitivo e inapelable, la legislación chilena permite a las partes recurrir aspectos formales del mismo, que pese a no cambiar el contenido, pueden retrasar su cumplimiento.

 

Fujimori fue extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado, entre ellos, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, votadas en forma unánime por los jueces integrantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter