Chile y Perú esperan el fallo de La Haya "sin triunfalismos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cancilleres de ambos países coincidieron en la importancia de actuar con "mesura" en este ámbito.

Cualquiera sea el resultado ambos países tienen "un futuro promisorio", dijo Alfredo Moreno.

Chile y Perú esperan el fallo de La Haya
 EFE

La canciller Eda Rivas encabezó una delegación de ministros peruanos que visitó Santiago en el Primer Consejo de Integración Social Chile-Perú.

Llévatelo:

Este martes se desarrolló en Santiago la primera reunión ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú, que reunió a 14 secretarios de Estado de ambos países, encabezados por el canciller Alfredo Moreno y su par peruana Eda Rivas.

La cita, que congregó a ministros de carteras sociales, se realizó a pocas semanas de que la Corte Internacional de La Haya emita su veredicto respecto del diferendo marítimo entre ambos países.

En este contexto, Moreno aseguró que Chile espera el fallo con serenidad y que, independiente de la sentencia, los dos países deben seguir fortaleciendo su relación bilateral.

"Esperamos esto con mesura, con calma, con tranquilidad, naturalmente sin ningún triunfalismo. El trabajo que nosotros estamos haciendo -como lo ratifica la presencia de este nutrido grupo de ministros del Perú y sus equivalentes chilenos con los que hemos estado trabajando- es seguir trabajando en profundizar las relaciones entre ambos países", indicó Moreno.

"Hay que seguir pensando que cualquiera sea el fallo, cualquiera sea el resultado, los dos países van a seguir siendo vecinos, van a seguir teniendo un futuro promisorio", advirtió el ministro.

Coincidencia de conceptos

La canciller peruana se manifestó en sentido similar a lo expresado por Moreno. Explicó que los ministros están comprometidos con buscar fórmulas que permitan facilitar la integración de los inmigrantes peruanos y chilenos, sin que el fallo de La Haya interfiera en ese proceso.

"Estamos esperando el fallo con optimismo pero sin triunfalismos y con mucha, mucha mesura", dijo Rivas.

El objetivo de estos encuentros es "darles (a los migrantes) una mejor atención en temas de salud, en temas de trabajo, en temas de capacitación laboral que creo que son importantísimas para, además, la integración de estas personas que viven en países fronterizos como los nuestros".

Durante la reunión bilateral, los ministros de Desarrollo Social y del Trabajo, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, suscribieron acuerdos de cooperación con sus homólogas peruanas, Carolina Rivelli y Nancy Laos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter