Chile y Perú impulsan su relación bilateral con cronograma de reuniones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz y Ricardo Luna alistan los preparativos para la visita de Kuczynski a Chile.

Los gobernantes de ambos países han acordado dejar al margen los "temas complejos" de su relación bilateral.

Chile y Perú impulsan su relación bilateral con cronograma de reuniones
 EFE

Los cancilleres se reunieron este miércoles en Lima.

Llévatelo:

Los cancilleres de Perú y Chile acordaron este miércoles un cronograma tentativo de reuniones de los mecanismos bilaterales que serán desarrollados hasta el 2017, durante una reunión de trabajo en Lima por la próxima visita del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo en esta jornada una reunión de trabajo con su colega peruano, Ricardo Luna, en Lima para preparar la visita oficial que realizará Kuczynski a Chile, el 29 de noviembre, en respuesta a una invitación de la mandataria Michelle Bachelet.

Los cancilleres hicieron una revisión de los principales aspectos de la agenda bilateral y acordaron un cronograma tentativo de reuniones de los mecanismos bilaterales que serán desarrollados en lo que queda del 2016 y durante el próximo año, según informó una nota de prensa del ministerio peruano.

Muñoz y Luna expresaron la decisión de sus gobiernos de "otorgar un nuevo impulso a los vínculos bilaterales a través del fortalecimiento del diálogo y la cooperación", en beneficio del desarrollo y la integración de ambos pueblos, agregó la fuente.

Los ministros también expresaron su deseo de explorar nuevos ámbitos de cooperación en diversos aspectos de interés, y dialogaron "sobre la situación regional e internacional a la luz de los nuevos escenarios" y la común pertenencia de sus países al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico, precisó la cancillería peruana.

La semana pasada, el canciller peruano recordó que el primer acercamiento entre ambos gobernantes se dio durante la toma del mando presidencial en Perú, el pasado 28 de julio, y luego se produjo otro encuentro durante la reunión de la Alianza del Pacífico celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas, en septiembre pasado.

"Allí se habló sobre la necesidad de reimpulsar y relanzar la relación entre Perú y Chile, por tener intereses comunes de desarrollo", informó Luna.

Agregó que los gobernantes de ambos países han acordado dejar al margen los "temas complejos" de su relación bilateral y avanzar en los que existen "coincidencias."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter