Diario peruano reveló pruebas del supuesto espionaje chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de mensajes de Whatsapp que comprometen al director de Inteligencia de la Armada, Óscar Aranda.

"Oye, nos estaban demandando. ¿Qué querían que hiciéramos?", dijo el contraalmirante a su similar limeño.

Diario peruano reveló pruebas del supuesto espionaje chileno
 UNO

La información se conoce a tres semanas de que el Gobierno de Ollanta Humala decidiera retirar a su embajador de Santiago exigiendo "satisfacciones" por el episodio.

Llévatelo:

Conversaciones vía Whatsapp entre el director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora, y su similar de Perú, Raúl Robles, son parte de las pruebas que tiene Lima respecto del caso de supuesto espionaje que reveló la televisión de ese país a mediados de febrero.

Así lo afirmó el diario local Exitosa al difundir el contenido de los mensajes, que tuvieron lugar "luego de que se hiciera público el escándalo" y cuya autencidad "está verificada con fuentes del más alto nivel del país".

En éstos se lee al uniformado chileno reconociendo las acciones de espionaje y, "a instancias del (representante) peruano", ambos "buscan una reunión para discutir 'cara a cara' la situación", planteando incluso un posible encuentro en la ciudad de Tacna.

Las palabras atribuidas a Aranda señalan a éste calificando la situación como "heredada", mientras Robles solicita información sobre los uniformados de su país involucrados en el espionaje: "Yo, como inteligencia de MGP (Marina de Guerra del Perú), buscaría que nos des la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes".

"No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé", respondió el marino chileno.

Imagen foto_00000007
Los mensajes son atribuidos al director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora. (Foto: Armada)

 

Tres suboficiales de la Marina de Guerra de Perú permanecen detenidos frente a la acusación de haber realizado labores de espionaje a favor de Chile: Alfredo Marino Domínguez Raffo, Johnny Richard Philco Borja y Alberto Gonzales Alejo.

En los diálogos de Whatsapp Robles dice en un momento: "Otra opción para acelerar la caída total de Philco, Domínguez y Gonzales es que me des las pruebas concretas de espionaje", a lo que Aranda responde: "Solo es Philco. Los otros dos son 'mercenarios de la info' la vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos".

Luego ambos quedan de acuerdo en hablar "face to face" y Aranda sugiere: "Hablémoslo. Pero hazlo saber más arriba. Mi gobierno realmente quiere avanzar con ustedes".

"Pero debo condenar a los 3", replica Robles, ante lo cual viene la respuesta de Aranda, que "resume todo", en opinión de Exitosa: "¡Oye...nos estaban demandando! Jajajajaja ¿qué querían que hiciéramos?".

A partir de esto, "queda claro que las razones del espionaje se dieron en represalia por la demanda del Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Qué espera el gobierno chileno para ofrecer las mismas disculpas que ofreció a Argentina?", señaló el diario limeño.

Imagen foto_00000003
La prensa peruana también hizo público un "oficio secreto" enviado por el ministro de Defensa a su par de Relaciones Exteriores.

 

Exitosa también publicó un "oficio secreto" del 8 de marzo de este año donde el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, remite al canciller, Gonzalo Gutiérrez, el documento que le envió el comandante general de la Marina. El oficio "se explica por sí mismo" y fue mostrado el lunes 2 de marzo al presidente Ollanta Humala, se lee en el texto, que indica que las conversaciones de Whatsapp también fueron presentadas al mandatario.

Esta información se conoce a tres semanas de que el Gobierno de Perú decidiera retirar a su embajador de Santiago, Fernando Rojas. Al hacer anuncio del 7 de marzo Lima subrayó que los hechos denunciados "se encuentran debidamente acreditados" y reafirmó "la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna" de nuestro país. Además, indicó que el retiro del diplomático se mantendrá "en tanto no se den las satisfacciones del caso".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano citadas por Exitosa "aseguran que bastaría una disculpa pública para poner fin al incidente y restablecer la relación a sus cauces normales. Sin embargo, mientras esto no exista, será imposible un entendimiento".

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter