García: Querella en mi contra proviene de grupos minoritarios y mal informados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario electo peruano, de visita en nuestro país, desestimó la acción judicial presentada este jueves por su presunta responsabilidad en casos de derechos humanos.

Llévatelo:

Alan García, presidente electo de Perú, aseguró este jueves que la querella presentada en su contra en nuestro país sólo obedece a los intereses de grupos "minoritarios que están mal informados".

 

Un grupo de abogados de derechos humanos de Chile presentó una querella contra García por crímenes de lesa humanidad cometidos en el vecino país durante el primer gobierno de García (1985-1990).

 

Consultado al respecto en el momento de llegar a territorio nacional, García indicó que "nunca faltan grupos muy minoritarios que están mal informados o que tienen todavía el entrampe ideológico y el deseo de ver que todo hombre socialista moderno que no responde a sus ideas totalmente colectivistas y estatistas tiene que ser molestado. Pero yo los comprendo, son siempre la pequeña minoría".

 

La querella presentada incluye una solicitud de orden de arraigo y que se le tome declaración indagatoria en calidad de inculpado, lo que deberá revisar la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Romy Rutherford.

 

La acción judicial fue presentada por Raúl Paiva y Rodolfo Noriega, ambos miembros del Comité de Refugiados Peruanos, quienes consideran que Chile debe perseguir a violadores de los derechos humanos como García. Según explicaron, en octubre de 1990 una comisión investigadora del Congreso de su país concluyó que García era responsable de matanzas de ex miembros de Sendero Luminoso en recintos penales.

 

Sin embargo, un pacto entre "Cambio 90", el grupo político de Alberto Fujimori, y el APRA de García logró el rechazo de la acusación quedando los delitos impunes.

 

Al respecto, Noriega indicó que "acá no estamos poniendo en ningún cuestionamiento su situación personal y lo que haya ocurrido en las elecciones peruanas. El tema es que haya sido electo o no, nosotros siempre íbamos a presentar esta querella y esto es una cuestión que se viene afirmando en la medida que a nivel universal se viene afirmando la responsabilidad de los estados de perseguir los delitos de lesa humanidad".

 

Dirigente socialista avaló la querella

 

En tanto, los abogados patrocinadores Hugo Gutiérrez (PC) y Roberto Avila (PS) insistieron en el concepto de que el Estado debe perseguir a violadores de los derechos humanos, tal como países europeos lo han hecho en otros casos, por ejemplo, en el de Augusto Pinochet.

 

"Este país no escapa a la obligación y al deber con la comunidad internacional de perseguir a violadores de derechos humanos. Y Alan García es un responsable de violaciones a los derechos humanos. Durante su mandato, miles de personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, otras desaparecieron, otras fueron torturadas", indicó Gutiérrez.

 

"La circunstancia de que ha sido elegido presidente de la república no es impedimento, no es óbice para que se le persiga la responsabilidad por los crímenes que ha cometido, que son crímenes de lesa humanidad y que este Estado chileno, ante la comunidad internacional, tiene que perseguirlos", añadió.

 

Por su parte, Avila criticó a Camilo Escalona y Ricardo Núñez, dirigentes de su partido que calificaron como un "agravio" a las relaciones entre Chile y Perú la presentación de la querella.

 

"Es lamentable que algunos compañeros del partido, a título personal, pues no podría ser de otra manera, estén poniendo por sobre los derechos humanos consideraciones subalternas de orden político", dijo Avila.

 

El abogado recalcó que "es lamentable que un partido como el nuestro, del cual soy dirigente, tenga en su interior dirigentes que pongan por encima de los derechos humanos, somos un partido que tiene cientos de muertos, desaparecidos y torturados, consideraciones políticas". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter