Heraldo Muñoz: Perú nunca sostuvo que hay diferencias entre límites marítimo y terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que no deriva de ningún tratado entre ambos países.

Muñoz reiteró la voluntad de trabajar en el cumplimiento del dictamen de La Haya.

Heraldo Muñoz: Perú nunca sostuvo que hay diferencias entre límites marítimo y terrestre
 Archivo UPI

Chile plantea que el límite terrestre se encuentra en el Hito 1.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz respondió a las declaraciones del mandatario peruano Ollanta Humala sobre los límites terrestres entre Chile y Perú, indicando que no se corresponde a la demanda presentada en La Haya.

Lima presentó este martes un nuevo mapa en el que se plantea que la frontera con Chile se encuentra en el Punto Concordia y no en el Hito 1 como sostienen las autoridades chilenas.

Muñoz planteó que "el Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930".

"Cabe señalar que en su demanda ante la Corte de La Haya, Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú", agregó.

Finalmente, la autoridad reiteró la voluntad de Chile para trabajar en conjunto con Perú en cumplimiento del dictamen de la Corte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter