Humala: Perú y Chile dieron ejemplo con rápida ejecución del fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente celebró el fin de los trabajos de definición de las coordenadas marítimas.

"Hemos cerrado la delimitación y eso nos debe llenar de tranquilidad y regocijo", afirmó.

Humala: Perú y Chile dieron ejemplo con rápida ejecución del fallo de La Haya
 Presidencia de Perú

Humala encabezó un acto junto a la canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Llévatelo:

El presidente Ollanta Humala destacó la rápida ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para el juicio limítrofe entre Chile y Perú, después de que los equipos técnicos de ambos países definieran las coordenadas para la delimitación marítima.

"Hoy día tanto Perú como Chile podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto", dijo Humala tras una reunión con la canciller peruana, Eda Rivas, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Que viva el Perú!", exclamó el mandatario después de recibir las conclusiones del trabajo realizado.

Los equipos técnicos de Perú y Chile firmaron el martes en Lima el acta de los trabajos conjuntos de identificación de las coordenadas del límite marítimo.

La CIJ emitió en enero pasado su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

 

Imagen foto_00000002
El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada, expuso ante Humala el trabajo realizado por los equipos técnicos para determinar las coordenadas. (Foto: Presidencia de Perú)

 

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Humala dijo que la conclusión de la demarcación marítima "abre un nuevo capítulo con Chile de oportunidades y respeto mutuo".

El gobernante comentó que el trabajo de Lima en la demanda "no solamente era llevar una buena defensa, sino que ese resultado debía ejecutarse en el tiempo más breve".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter