Juicio en La Haya "no ha afectado ni afectará" las relaciones comerciales entre Chile y Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión de empresarios nacionales en el país vecino llega a casi 12 mil millones de dólares.

"Bajo ninguna circunstancia" esto debiera verse afectado, según organizaciones patronales en Lima.

Juicio en La Haya
Llévatelo:

Pese al revuelo político y mediático que ha provocado el juicio entre Chile y Perú en La Haya, especialmente tras el inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, los empresarios chilenos presentes en el país vecino aseguran que el proceso no ha afectado ni afectará las relaciones comerciales entre ambos naciones.

En los últimos años Perú ha recibido una enorme inversión de capitales chilenos y es, hoy, uno de los países que más crece en Latinoamérica. Cerrará este año con un crecimiento económico de 6,2 por ciento, y será el segundo país con mejores cifras en la región, postergando al tercer lugar a Chile, cuyo PIB -según la Cepal- se expandirá en un 5,5 por ciento..

Según los analistas, las buenas cifras económicas del país vecino pasan por una política económica estable -que trasciende a los gobiernos de turno- y por reglas claras para la inversión. Esto ha hecho que los empresarios chilenos vean con creciente interés al Perú como un destino para sus negocios.

Así, hoy en Lima no sólo se puede ir a un mall Parque Arauco, a Falabella o a un banco Ripley; también a comprar en los Supermercados Wong (controlados por Cencosud), adquirir madera de la empresa Arauco o ver obras edificadas por la constructora Besco, filial de la chilena Besalco.

Comentó esta realidad con el enviado especial de Cooperativa a Lima, Jorge Espinoza, el chileno Reymundo Pérez, que se apresta a volver a nuestro país tras 18 años de carrera en Perú, donde culminó como gerente general de Hortus, empresa de insumos agrícolas, filial de Anasac, otra firma nacional presente allá.

"En estos últimos tres años, al pueblo que vayas ves que está instalándose la tripleta Ripley-Falabella-Tottus, acompañados ahora de Cencosud". Esta presencia "está cambiando un poco el estilo (de vida) del peruano", indica Pérez.

"El peruano vivía abasteciéndose en los mercadillos y hoy día ya está yendo a los supermercados", mientras que el ámbito de "la construcción no hay para qué decir cómo crece", resalta.

Descartan "reacción empresarial adversa"

Chile tiene hoy cerca de 12 mil millones de dólares de inversión en Perú, y por primera vez la balanza comercial (relación entre exportaciones e importaciones) favorece a nuestros vecinos del norte.

En medio de sus actividades conversó con El Diario de Cooperativa el presidente de la Cámara Peruano-Chilena de Comercio, Juan Carlos Fisher, quien desestima que el juicio y el futuro fallo de la Corte de La Haya vayan a repercutir en las relaciones comerciales.

"No hay un solo rubro en el cual Chile no esté involucrado en la economía peruana, y a medida que se vayan desarrollando (las relaciones), esto se va a ir diversificando hacia las regiones", de modo que Perú "va a seguir siendo un foco importante de inversión" para Chile, dijo Fisher, que negó cualquier inconveniente producido por el juicio en La Haya.

"De ninguna manera, o he sentido absolutamente nada. Es más; no creo que se vaya a producir ningún tipo de reacción empresarial adversa por esta situación, bajo ninguna circunstancia", declaró.

"Bajará la tensión"

En la Embajada de Chile en Lima, situada en el distrito de San Isidro, Cooperativa conversó con el representante diplomático de nuestro país, Fabio Vio.

El embajador proyectó que una vez que terminen los alegatos en La Haya "van bajar bastante las expectativas, la tensión y el interés respecto a este tema".

También "es de esperar que el tono de algunas declaraciones baje y volvamos a mantener una relación sin inconvenientes", aunque "no va a ser fácil, en el sentido de que vamos a estar a la espera de un fallo".

Este mismo jueves, a las 15:30 hora de de Lima (17:30 hora de Chile) empresarios de ambos países, asi como representantes de centros de estudios y otros, entregarán en el Palacio de Torre Tagle al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la "Declaración de Tacna y Arica", que ya recibió, el lunes en Santiago, el canciller Alfredo Moreno.

En el texto piden que la relación bilateral se aborde una agenda de futuro, más allá del juicio por la demanda marítima peruana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter