Senadores piden respuesta "firme y categórica" de Chile por triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Chahuán aseguró que "este es un acto de agresión" de Lima.

Cancillería chilena envió una nota de protesta al país vecino.

Senadores piden respuesta
 UNO

Ollanta Humala reivindicó nuevamente el triángulo terrestre en la frontera con Chile.

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se mostró conforme con la nota de protesta enviada por Chile, luego de que el Congreso peruano aprobara la creación de un nuevo distrito llamado La Yarada Los Palos, al sur de Tacna, integrando el triángulo terrestre que es reclamado tanto por Santiago como por Lima.

"Queremos pedirle al canciller que haga un llamado a consulta al embajador de Chile en Perú después de la aprobación por parte del Congreso peruano de un nuevo distrito al sur de Tacna que incorpora en sus límites el triángulo terrestre chileno", dijo al respecto el presidente de la instancia legislativa, Francisco Chahuán (RN).

El senador agregó que "este es un acto de agresión y queremos pedirle a la Cancillería y al Gobierno que tenga una respuesta firme y categórica a la altura de las circunstancias de la agresión que hemos sufrido".

Imagen foto_00000002
El polémico triángulo terrestre en la frontera de ambos países, conformado por el Hito 1, la proyección que hace Chile del límite más al norte y la proyección realizada por Perú al sur.

Congresista: Pretensión chilena vulnera soberanía

El congresista peruano Martín Belaúnde, integrante titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país, aseguró que la aprobación del distrito no vulnera la soberanía chilena.

"No le doy a este asunto mayor trascendencia. El Gobierno chileno considera que el llamado triángulo terrestre es parte del territorio chileno, nosotros tenemos una idea contraria, basado en el tratado del año 29 y de su protocolo complementario", comentó.

Consultado si la aprobación de este nuevo distrito que considera el denominado triángulo terrestre vulnera la soberanía chilena, Belaúnde aseguró que más bien "la pretensión chilena vulnera la soberanía peruana".

Bloquear aspiración boliviana

El triángulo terrestre se ubica justo en la zona donde Chile ofreció territorio marítimo a Bolivia según el Tratado de Charaña de 1975 y la abogada Astrid Espaliat, miembro del equipo chileno ante La Haya por el diferendo con Perú, no descartó que la acción obedezca a bloquear las aspiraciones marítimas de La Paz.

"El acto de protesta precisamente tiene como objetivo evitar que se consolide una determinada pretensión de otro país, en este caso del Perú. Ellos están pretendiendo a través de la creación de ese distrito alterar un límite fronterizo con Chile. Me parece que puede entenderse como también un intento de bloquear alguna posibilidad de otorgar a Bolivia algunos derechos allí", dijo la jurista.

La Cancillería peruana por el momento no ha respondido a la nota de protesta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con Chile.

Nota del editor: inicialmente esta nota recogía declaraciones del presidente Ollanta Humala, sin embargo, éstas fueron realizadas hace algún tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter