Ollanta Humala sobre supuesto espionaje: No vamos a aceptar actos inamistosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente peruano aseguró que estará atento a la evolución del caso.

El canciller de Perú aseguró esperar una respuesta de nuestro país a la investigación.

Ollanta Humala sobre supuesto espionaje: No vamos a aceptar actos inamistosos
 Archivo

Humala señaló que su gobierno no bajará la guardia ante caso de espionaje.

Llévatelo:

El presidente peruano, Ollanta Humala, se manifestó ante el caso de supuesto espionaje por parte de marinos peruanos en favor de Chile, asegurando que "este gobierno no va a aceptar cualquier tipo de actos inamistosos de esta naturaleza".

"Menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida y que venimos participando en áreas comunes como la Alianza del Pacífico, Unasur, Celac, el foro económico Apec, el Acuerdo Transpacífico", agregó el mandatario.

Las fricciones entre ambos países se generaron luego de que la televisión peruana revelara que tres suboficiales de ese país estaban detenidos por presuntos actos de espionaje para Chile, por lo que se les acusó de traición a la patria.

Enfatizó en que "este es un tema muy importante en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a estar atentos a cómo evolucionan los acontecimientos".

Por su parte, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez se refirió a la espera de una respuesta por parte de Chile, asegurando que en comunicación con el canciller Heraldo Muñoz "se le ha dado alguna información que permite determinar que efectivamente aquí ha habido un acto de espionaje".

Tras lo que cuestionó "cuánto tiempo se puede entender como prudente o aceptable que tendría que llevar esta investigación en Chile", aseverando que "no quiero adelantar un tiempo o una fecha porque eso nos podría amarrar, pero como lo hemos expresado en la nota diplomática, esperamos que sea rápido".

Desde nuestro país, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde aseguró que "la Cancillería revisará la información que corresponda", subrayando además que "Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje".

Mientras que el ex presidente peruano Alan García, emplazó a la Presidenta Bachelet para que nuestro país realice una investigación para dar con las fuentes de dicha acusación de espionaje, como una forma de "fortalecer la buena vecindad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter