Perú confirmó que Chile presentó una nota ante ley de líneas de base

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Gonzalo Gutiérrez dijo que su ministerio la estudiará "con mucho cuidado".

Lima señala que la frontera terrestre parte en el punto Concordia y Chile plantea el "hito 1".

Perú confirmó que Chile presentó una nota ante ley de líneas de base
 Andina

El canciller peruano sostuvo que analizarán la nota "con mucho cuidado".

Llévatelo:

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, confirmó que el Gobierno de Chile presentó una nota sobre la ley de líneas de base del dominio marítimo porque considera que tiene aspectos no ajustados a derecho, por lo que su ministerio la estudiará "con mucho cuidado".

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó sobre la referida norma que "lo que el Perú no puede dejar de decir claramente es que la frontera terrestre fue establecida por el Tratado de 1929, el Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Demarcadora".

Perú sostiene en la Ley de Líneas de Base que el inicio de la frontera terrestre con Chile está en el Punto Concordia, lo cual reiteró en la modificación hecha para adecuar la norma con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió la frontera marítima en enero pasado.

En cambio, la postura chilena sostiene que la frontera terrestre parte en el denominado "hito 1". 

El fallo de La Haya mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a Perú.

Gutiérrez subrayó, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, que la modificación a la Ley de Líneas de Base se ajusta estrictamente al fallo de la Corte y negó que la sentencia haya tenido errores.

La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, declaró a medios peruanos que el fallo de La Haya tuvo "algunos vacíos legales" porque, en opinión de su país, la demarcación marítima debe partir del Hito 1 en la frontera terrestre.

"Nosotros entendemos que en lo que determinan Línea Base hicieron referencia al Punto Concordia, (pero) a nuestro juicio eso quedó resuelto con la resolución final del fallo de La Haya y, por eso, la necesidad de nuestro canciller de hacer presente que no nos parecía adecuado la forma en que fue presentado", declaró Allende al diario La República.

De otro lado, el canciller peruano estimó que el tema del "triángulo terrestre", una porción de la frontera que Chile sostiene está en su territorio, puede resolverse en un proceso de conversaciones con su colega chileno, Heraldo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter