Perú: Nuevo distrito en triángulo terrestre responde a "una vieja aspiración"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería recalcó que "se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano".

Ministro Muñoz envió una nota de protesta enfatizando que esa zona corresponde a soberanía chilena.

Perú: Nuevo distrito en triángulo terrestre responde a
 Agencia UNO

El tribunal internacional definió los límites marítimos entre Chile y Perú, pero nunca se habló de cambios en las fronteras terrestres.

Llévatelo:

La Cancillería peruana enfatizó este martes que la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en el denominado triángulo terrestre, es una "vieja aspiración" de la zona y que se realizó de acuerdo a la "soberanía" del Estado.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que responderá la nota de protesta de la Cancillería chilena aunque enfatizó que el proyecto "responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano".

"El Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales y reafirma su pleno acatamiento a los tratados de los que es parte, así como su respeto a los límites establecidos con sus vecinos", añade el documento.

Lea también: Qué es el triángulo terrestre que vuelve a enfrentar a Perú y Chile

Lima recalcó que "el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

Asimismo enfatizó que "el Perú reitera su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza, con estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional, y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este".

La semana pasada el Congreso peruano aprobó el proyecto que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado al sur de Tacna.

Según el texto, el límite sur del nuevo distrito es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inicio de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.

Tras el fallo de La Haya, el tribunal internacional definió los límites marítimos entre Chile y Perú, pero nunca se habló de cambios en las fronteras terrestres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter