Peruano que se querelló contra Alan García esta prófugo en Chile, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periódico limeño afirmó que Víctor Paiva, quien demandó en Santiago por delitos de lesa humanidad al presidente electo de Perú, enfrenta en su país un proceso por terrorismo y realizar proselitismo a favor del MRTA.

Llévatelo:

Uno de los peruanos que presentó en Chile una querella por delitos de lesa humanidad contra el presidente electo de Perú, Alan García, está prófugo de la Justicia acusado de terrorismo, informó este miércoles el diario peruano El Comercio.

 

El periódico afirmó que Víctor Raúl Paiva Cossio está procesado en Perú por formar parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y exigir un impuesto revolucionario a empresarios.

 

Según reveló El Comercio, Paiva participó en la década de 1990 en la extorsión a diversos empresarios en Chiclayo, 780 kilómetros al norte de Lima, y de realizar proselitismo a favor del MRTA en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

Las acusaciones contra Paiva fueron ratificadas por dos ex integrantes de la organización terrorista que ya fueron sentenciados.

 

Entre ellos figura Edel Cava Cordts, que lo acusó de captarle e integrarle como miembro a la organización que lideraba Víctor Polay.

 

Por esta razón, el Ministerio Público peruano solicitó para Paiva 10 años de prisión por delito de terrorismo en agravio del Estado, proceso que se encuentra en la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, cuya capital es Chiclayo.

 

En la reciente visita de Alan García a nuestro país, donde el gobernante electo se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, los peruanos Paiva y Rodolfo Noriega, dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, presentaron el 22 de junio una querella contra García.

 

La demanda hace referencia a la muerte de 119 presos, acusados de pertenecer a Sendero Luminoso, el 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón, San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara, en lo que se denominó la "matanza de los penales".

 

Sobre la querella, García, quien tomará posesión como jefe del Estado peruano el 28 de julio, dijo el 6 de julio en Quito que las acusaciones contra él provienen "de terroristas que han encontrado refugio, tal vez demasiado generoso, en Chile para sustraerse a la pena que corresponde a sus delitos".

 

El futuro presidente de Perú, que ya gobernó entre 1985 y 1990, anotó que desde que regresó del exilio al país andino, en 2001, ha sido investigado por 14 fiscales y en "todo tipo de acusación fue archivada". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter