Piñera: Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En cadena nacional, el Mandatario volvió a referirse al dictamen sobre el diferendo marítimo.

Enfatizó que su implementación será de manera gradual.

Piñera: Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya
 UPI

El Mandatario volvió a referirse al fallo de La Haya, esta vez, por medio de una cadena nacional.

Llévatelo:

Revise el fallo de la Corte Internacional de La Haya

Minuto a Minuto: La Haya dirime el límite marítimo entre Chile y Perú

El Presidente Sebastián Piñera volvió a comentar, esta vez en cadena nacional, el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, que otorgó a este país una zona de cerca de 20 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva que antes pertenecían a Chile.

En su alocución, el Mandatario recalcó que Chile cumplirá el dictamen del tribunal, aunque matizó que su implementación será gradual.

"Chile cumplirá, pero también exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya y dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes", dijo el jefe de Estado.

El Presidente Piñera enfatizó que "en la implementación de este fallo, este Presidente, y la Presidenta electa tomaremos todas las acciones y medidas que sean necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos intereses y derechos de nuestro país".

Además señaló que habló tanto con el presidente peruano, Ollanta Humala, como con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para actuar unidos en lo que vendrá respecto a este tema.

"He conversado con el Presidente Ollanta Humala para analizar los pasos que vendrán, y también he conversado y me he reunido con la Presidenta electa Michelle Bachelet y juntos hemos acordado actuar unidos y coordinados en las etapas que vendrán, en materia de la implementación de este fallo, las cuales serán responsabilidad de mi Gobierno hasta el 11 de marzo y del Gobierno de la Presidenta Bachelet a partir de esa fecha", añadió el Mandatario.

El Gobernante destacó que el tribunal avalará la posición chilena, respecto a la existencia de un límite marítimo a través del paralelo y que este comienza en el denominado "Hito 1".

Piñera: Corte confirma lo sustancial de la posición chilena

"La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado lo sustancial de la posición chilena: dicha corte por 15 votos a favor y solo uno en contra ha reconocido la existencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países y que ese límite marítimo es un paralelo geográfico y que pasa por el hito 1", sostuvo Piñera.

"Esta decisión reviste una importancia adicional ya que si bien ambos países discrepaban respecto a donde comenzaba la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre", enfatizó.

En cuanto al otorgamiento a Perú de unos 20 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva que pertenece a Chile, a partir de una línea equidistante a las líneas de base de las costas de ambos países, que parte en la milla 80 del paralelo, Piñera dijo discrepar de esa decisión.

"Chile discrepa de esa decisión, dado que todos los acuerdo, alegatos sobre esta materia y la práctica consistente de ambos países por mas de 60 años se refieren siempre a las 200 millas marítimas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter