Piñera y La Haya: Cualquiera sea el fallo, tiene que implementarse de buena fe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario manifestó su esperanza que nunca más tengamos "ningún tema limítrofe" con Perú.

A juicio del Presidente, la relación futura se debe enfocar en "desarrolla la agenda del futuro".

Piñera y La Haya: Cualquiera sea el fallo, tiene que implementarse de buena fe
 UPI

"Mi única preocupación como Presidente es defender bien la causa chilena", sentenció el Mandatario.

Llévatelo:

A dos semanas que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer su fallo por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó que "cualquiera que sea tendremos que implementarlo de buena fe".

En entrevista con Tele 13, el Mandatario señaló que "tanto Perú como Chile hemos obtenido que somos países respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo de buena fe".

"Es natural que cuando implementemos este fallo, lo hagamos de una forma tal de, ojalá, no tener nunca más ningún tema limítrofe, ni terrestre, ni aéreo, ni marítimo, con Perú y poder desarrollar la agenda del futuro (...), la Alianza del Pacífico, la integración económica, la integración física, la mayor colaboración cultural, la proyección conjunta", añadió el Gobernante.

Piñera sentenció que "nosotros continuamos la defensa que inició el Gobierno de la Presidenta Bachelet; de hecho los dos agentes, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, que fueron designados por el Gobierno anterior, este Gobierno los mantuvo".

"Aquí no hay izquierdas ni derechas, no hay Gobierno y oposición. Hay una sola causa, que es la causa chilena y lo digo porque siempre van a haber algunos que van a intentar obtener pequeñas ventajas políticas", agregó.

"Mi única preocupación es defender la causa chilena"

El Mandatario remarcó que "mi única preocupación como Presidente es defender bien la causa chilena, especialmente en este tema que afecta o puede afectar soberanía o límites marítimos. Esa es mi única preocupación".

"Tenemos la conciencia tranquila que no hubo ninguna puerta que dejáramos de golpear, ninguna ayuda que dejáramos de pedir, ni ningún consejo y, por tanto, todos los ex Presidentes, ex cancilleres, nuestras Fuerzas Armadas y los expertos internacionales fueron consultados para que aportaran a la mejor defensa", añadió.

Piñera afirmó que "estudiamos nuevamente el caso de Laguna del Desierto, cómo se defendió Chile, para aprender, para hacer las cosas mejor y qué ocurrió una vez que el fallo se conoció".

"Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para poner todos los argumentos, no solamente los argumentos de derecho, sino que también los argumentos de hecho. Un ejército de personas trabajó para la mejor defensa chilena", concluyó el Presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter