Presidente Piñera visitará Arica por primera vez tras el fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su agenda en la ciudad contempla un balance regional y la inauguración de un estadio.

El Mandatario además convocó a reunión de gabinete para este domingo.

Presidente Piñera visitará Arica por primera vez tras el fallo de La Haya
 UPI

Visita es parte de la gira de despedida.

Llévatelo:

El presidente Sebastián Piñera visitará este lunes la ciudad de Arica por primera vez tras conocerse el fallo de La Haya, y en medio de pungas con Perú por el triángulo terrestre.

El Mandatario recorrerá las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta en 48 horas, durante el comienzo de su gira de despedida, que lo tendrá recorriendo todo el país y realizando balances regionales, según informó La Tercera.

Pese a que la actividad estaba planificada con antelación al fallo, se trata de la primera vez que el Presidente visite la zona después de conocerse el veredicto de La Haya y cuando aún está pendiente el dominio del triángulo terrestre, zona que comprende unas 3,7 hectáreas entre el Hito 1, el Punto Concordia y la costa del Pacífico.

El clima se tensionó este miércoles cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que presentará una nota de protesta a Perú, luego de que la cancillería del país vecino hiciera público un mapa donde no se reconocen la actual soberanía de Chile en el territorio disputado.

Hasta el momento la estadía del mandatario en Arica contempla la realización de una cuenta pública y la inauguración del estadio Carlos Dittborn.

Preparativos de la recta final

A casi un mes de finalizar su mandato, el Presidente Piñera convocó para este domingo a los ministros integrantes del comité político para analizar la recta final de su administración.

Durante el encuentro se espera que, además de analizar la disputa por el triángulo terrestre, se afinen los preparativos de la gira que realizará el mandatario a las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F y el traspaso de mando a nivel ministerial, según indicaron fuentes oficiales a La Tercera.

Como una señal de "transparencia", en diciembre el Presidente envió un instructivo a sus ministros informando sobre el protocolo en la entrega de información a sus sucesores y en que se solicitó entregar un detalle acabado de la gestión realizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter