Presidentes de Chile y Perú se reúnen en Lima con una agenda "sin exclusiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos países están enfrentados en La Haya por un diferendo marítimo.

Sebastián Piñera aseguró que "todos los termas" pueden conversarse en un contexto de "amistad".

Llévatelo:

Prometiendo una agenda "sin exclusiones" se reunirán en las próximas horas los presidentes Sebastián Piñera y Alan García, de Perú, en medio del litigio que ambos países viven por sus límites marítimos en La Haya.

ImagenEl Mandatario, al cerrar su visita a Colombia junto al presidente Juan Manuel Santos, señalo que "Chile tiene con Perú una relación amistosa y constructiva, y dentro de ese contexto de amistad y espíritu constructivo y con respeto, podemos tratar siempre todos los temas".

"No hay ningún tema vedado en las conversaciones", insistió Piñera, para quien "naturalmente" el hecho del diferendo en La Haya "no impide ni va a impedir que sigamos avanzando" en las tareas conjuntas

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante la reunión que sostuvo con Piñera "la iniciativa que recibimos del Presidente Alan García, de profundizar nuestra integración (...) de nuestra parte recibe toda la respuesta favorable".

Llegada a PerúFinalizado su viaje a Colombia, el jefe de Estado chileno arribó pasadas las 01:00 horas a Perú (03:00 horas en Chile), donde fue recibido sorpresivamente por el canciller José Antonio García Belaúnde, pese a que usualmente los mandatarios son recibidos por los vicecancilleres.

Sobre la cita presidencial, "la agenda es abierta", insistió también Belaúnde "y no vamos con un punto A, punto B, punto C. Los presidentes empiezan a conversar y cada quien dice lo que le interesa, plantea el tema que más le parece pertinente. Ahí veremos", dijo el canciller, prometiendo un ambiente "muy fluido" y "sin rigideces".

La agenda oficial parte al mediodía chileno con una ofrenda al Monumento a los Próceres y se espera también que el jefe de Estado salga a correr durante la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter