Rafael Correa celebró haber evitado "resentimientos" de Chile y Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Ecuador se refirió el sábado a la ratificación de la Carta Náutica con Lima.

Esto evitará que su país tenga que pronunciarse sobre el diferendo en La Haya.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado su satisfacción por el acuerdo firmado con Perú en el cual se ratificó la frontera marítima común, lo cual -indicó- le evitó a su país acudir al Tribunal de La Haya, donde se analiza la demanda limítrofe limeña.

"Es un logro histórico de la diplomacia ecuatoriana", pues evitó al país "participar en el proceso en La Haya, que hubiera resentido al Perú", dijo Correa, indicando que si su Gobierno hubiera "actuado de otra forma", tal vez habría "resentido a Chile".

Favorablemente, "sin resentir a ninguno de esos países, tan queridos para nosotros, ya tenemos ratificados, sin lugar a dudas, los límites marítimos con Perú", agregó el mandatario, recordando que ese tema era un capítulo pendiente entre ambas naciones.

"El establecimiento de los límites marítimos con Perú fue un logro extraordinario", remarcó, alabando la gestión del canciller Ricardo Patiño.

Ecuador requería de ese reconocimiento para clarificar su situación limítrofe con Perú en el Océano Pacífico, después de que el Gobierno de Alan García presentara un reclamo en La Haya sobre los límites marítimos con Chile, al argumentar que los acuerdos suscritos por los tres países en 1952 y 1954 hacían referencia sólo a asuntos pesqueros.

Imagen
El mandatario calificó el acuerdo como "un logro histórico de la diplomacia ecuatoriana". (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter