Senador RN "exigirá" que se llame a consulta al embajador de Chile en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó Francisco Chahuán tras la polémica por el distrito peruano que vulnera límite terrestre.

"Atenta contra la integridad territorial del país, es una agresión", afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Senador RN

Nuevo distrito reafirma la postura limeña sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, vulnerando el límite con Chile.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán, solicitará al Gobierno que se llame a consulta al embajador de Chile en Perú, luego de que el Congreso peruano aprobara la creación de un distrito al sur de Tacna, traspasando el Hito 1.

Sostuvo que "vamos a exigir que sea llamado en consulta el embajador de Chile en Perú. Creemos que éste es un hecho grave que atenta contra la integridad territorial del país, es una agresión".

"Por tanto, esperamos que la reacción de Chile esté a la altura de las circunstancias y haya una posición firme en términos de, primero, llamar a consulta y luego exigir al Gobierno y al Parlamento peruano que rectifique esta decisión", indicó.

La Cancillería enviará a Perú una nota de protesta por esta situación de la creación de un nuevo distrito reafirmando la postura limeña sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, vulnerando el límite con Chile.

El senador y timonel DC, también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, indicó que "Chile hizo un reclamo formal y rápido porque es una situación extraordinariamente delicada que no se puede aceptar y la cancillería reaccionó de inmediato con una nota de protesta, como corresponde".

"Vamos a ver cuál es el curso de los acontecimientos", agregó.

"Es ahí donde nace nuestra patria y nace el Perú"

En tanto, el congresista peruano Juan Pari declaró que "es ahí donde nace nuestra patria y nace el Perú, y es ahí donde ese espacio territorial hay que permitirle que tome sus decisiones y delinee su desarrollo".

"No podemos generar una estrategia de defensa nacional si no hay un posicionamiento político y económico de nuestras fronteras", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter