Tarud: El canciller Moreno me confirmó que la nota diplomática va a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por la reciente publicación de mapas en que el país del norte se atribuye el área del "triángulo terrestre".

"Esto no significa un conflicto, sino que simplemente poner las cosas en claro al Perú", dijo el PPD.

Tarud: El canciller Moreno me confirmó que la nota diplomática va a Perú
 UPI

"No me especificó cuándo específicamente, si hoy, mañana o la próxima semana, pero la nota Chile la tiene que hacer", dijo Tarud.

Llévatelo:

La soberanía sobre el llamado "triángulo terrestre", una zona de 3,7 hectáreas de arena con unas pocas algas y algunos moluscos, ha distanciado a Chile y Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ha llevado que los presidentes de los dos países se atribuyan el dominio.

Durante la mañana de este miércoles, el canciller Alfredo Moreno recibió al diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), a quien le aseguró que Chile le enviará a Perú una nota de protesta por la reciente publicación de mapas en que el país del norte se atribuye esa área.

Tarud declaró que "el canciller me confirmó que la nota diplomática va a Perú. No me especificó cuándo específicamente, si hoy, mañana o la próxima semana, pero la nota Chile la tiene que hacer".

"Está en su obligación para proteger nuestro interés nacional y nuestra soberanía. Esto no significa un conflicto, sino que simplemente poner las cosas en claro al Perú", añadió.

"Una nueva controversia"

En Lima no son pocos los observadores que proyectan que el asunto podría ser conocido por la Casa Blanca, entre ellos, el analista internacional y ex canciller peruano Luis Gonzales Posada.

"Acá se abre una nueva controversia que tendrá que ser resuelta o a través de diálogo bilateral o aplicando el Artículo 12 del Tratado de 1929, es decir, el arbitraje de Estados Unidos", indicó.

Añadió que "a veces en estos temas de límites, 100 metros o 200 metros veo muchísimos casos en que generan controversia. Por ejemplo, EE.UU. y Canadá están desde hace 230 años litigando por unas islas que no tienen más de ocho manzanas de extensión. A lo que voy es que no deben quedar sueltos estos temas".

"Francamente absurdo"

Mientras que en Chile, la abogada que integró el equipo que defendió a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, Astrid Espaliat, consideró que la posibilidad de llevar este tema a Barack Obama es completamente desmedida.

"Me parece francamente absurdo. ¿Qué van a obtener? ¿Una costa seca y algo así como tres hectáreas? Esta cuestión tiene una raigambre histórica simbólica, la única explicación que yo puedo dar", comentó.

Espaliat manifestó que "me parece que efectivamente al no tener éxito el Perú en cambiar la situación de mar para Tacna, vuelve al ataque con otra cuestión que es absolutamente marginal y carente de fundamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter