Un grupo de chilenos quedó atrapado en Machu Picchu, que fue cerrado indefinidamente por las protestas en Perú

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad no detalló el número de connacionales atrapados en Machu Picchu luego de que el sábado fuera cerrado indefinidamente.

El gobernador agregó que "estamos en alerta por una eventual ola migratoria que puede llegar a Chile producto de la actual situación política peruana".

Un grupo de chilenos quedó atrapado en Machu Picchu, que fue cerrado indefinidamente por las protestas en Perú
 Referencial

Perú declaró estado de emergencia en tres regiones del país incluyendo a Tacna, por lo que en el paso fronterizo de Arica se ha visto una baja considerable de turistas.

Llévatelo:

El gobernador de Arica, Jorge Díaz, confirmó que un grupo de chilenos está varado en Machu Picchu, en Perú, cuya ciudadela y camino del inca fue cerrado desde el sábado y por tiempo indefinido debido a las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Díaz reveló que "producto de la crisis política que está viviendo Perú en donde un grupo exige la destitución de la presidenta Dina Boluarte se provocó el bloqueo de la vía férrea que une Cuzco con Machu Picchu. Esto ocasionó que 418 turistas quedaran en condición de aislamiento en la ciudad colonial, dentro de los cuales existían dos chilenos".

"Horas más tarde y al día siguiente -continuó-, se provocó nuevamente la habilitación de la vía férrea, donde pudieron retornar hacia Cuzco, desde ahí que el gobierno peruano haya tomado la determinación de cerrar la ciudad colonial y eso impide que los turistas puedan ingresar hacia Machu Picchu". 

CRUCERO EN EL PUERTO DE ARICA

Como otra consecuencia de la situación peruana, este domingo el Puerto de Arica recibió al crucero Seabourn Quest junto a sus 360 pasajeros y 334 tripulantes, debido a que no pudo realizar su escala en el Puerto de Pisco en Perú, tras solicitud hecha por la Agencia Naviera y la Línea Naviera.

"Era una nave que no estaba programada en nuestra temporada de crucero. Venía desde El Callao (Perú) y lamentablemente no pudo recalar en Pisco. Nosotros estuvimos dispuestos como puerto y ciudad para recibir esta preciosa nave", dijo Andrés Gómez, gerente general interino de la Empresa Portuaria Arica.

ACCESO CERRADO AL MACHU PICCHU

Este fin de semana, las autoridades peruanas decidieron cerrar los accesos Machu Picchu con el objetivo de "salvaguardar la seguridad de los turistas y la población general".

El acceso por tren al Machu Picchu quedó bloqueado debido a las protestas este viernes, por lo que la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el "persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos".

Ante esta decisión de la concesionaria, las dos empresas que prestan servicio para llegar por tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, campamento base para los turistas que visitan las ruinas incas de Machu Picchu, Perú Raíl e Inca Raíl, cesaron las operaciones.

Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y una asamblea constituyente, y desde que estas comenzaron a principios de diciembre, han fallecido 60 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter