Van Klaveren asumirá a tiempo completo la defensa de Chile ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hasta hoy subsecretario se concentrará exclusivamente en el diferendo con Perú.

Frente a los dichos de Alan García, el canciller Fernández señaló que "Chile es un país serio".

Llévatelo:
Imagen
Alberto van Klaveren dejará su cargo para dedicarse exclusivamente al diferendo. (Foto: UPI)

Alberto van Klaveren dejará en forma oficial su cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores para dedicarse en forma exclusiva a la defensa de la posición chilena ante el Tribunal de La Haya en la demanda peruana de cambiar los límites marítimos.

"Estamos trabajando muy intensamente, es un equipo afiatado, estamos en la recta final y nos parece conveniente poder dedicarnos exclusivamente en esta etapa para culminar con la presentación de la contramemoria para el 9 de marzo", sostuvo el saliente vicecanciller

En vista de esta situación, Van Klaveren será reemplazado en Cancillería por Angel Flisfich, quien se desempeñó como subsecretario de Marina y Aviación.

El próximo 27 de este mes, la autoridad llegará a París para reunirse con los abogados contratados por Chile para su defensa.

En dicha cita se realizarán las últimas revisiones de la contramemoria, que Chile tiene como plazo de entrega el 10 de marzo próximo, en la que expondrán los argumentos para rechazar la pretensión peruana, en un veredicto que podría estar zanjada en 2012.

"Vamos hacer un proceso de consulta muy intenso con los sectores involucrados en este tema, el trabajo se esta haciendo acá y nos vamos a quedar en Chile hasta la entrega de la contramemoria", puntualizó Van Klaveren.

Canciller Fernández evitó responder a García

En tanto, Mariano Fernández indicó que los bullados antecedentes sobre el supuesto espionaje que Lima haría llegar, para que La Moneda tuviera conocimiento del caso, aún no han sido enviados.

"Chile es un país serio, tiene un comportamiento jurídico y político intachable, si el Perú nos hace llegar los antecedentes nosotros vamos a proceder a responder la petición que existe. Hemos visto que hay anuncios en la prensa, pero hasta el momento no tenemos conocimiento que nos hayan hecho entrega de estos antecedentes ni Lima o en Santiago, en el momento que nos comuniquen algo, vamos a proceder a contestarlo", postuló el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores declinó responder los dichos de Alan García, quien expresó que el país que "es débil vive espiando", al sostener que "hay un estilo de lenguaje que la jefatura del Estado de chile considera inconvenientes de comentar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter