Presidente Boric designó a embajadores en Tailandia, Indonesia, Marruecos y Honduras

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Patricio Powell, Mario Artaza, Alberto Rodríguez y Marco Aguayo encabezarán las legaciones de Chile en esos países, respectivamente.

Los cuatro son diplomáticos de carrera, destacó la Cancillería.

Presidente Boric designó a embajadores en Tailandia, Indonesia, Marruecos y Honduras
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric designó a los nuevos embajadores de Chile en dos países del Sudeste Asiático, uno de África y otro de Latinoamérica, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

En detalle, se trata de los diplomáticos de carrera Patricio Powell, quien representará a nuestro país en Tailandia; Mario Artaza, que lo hará en Indonesia; Alberto Rodríguez en Marruecos y Marco Aguayo en Honduras, quienes ya recibieron el respectivo beneplácito en esas naciones.

Además, el Mandatario ascendió al rango de embajador al diplomático Julio Cordano, quien continuará siendo jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería. Es licenciado en Historia en la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello.

En el exterior se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Nueva Zelanda e Italia. En esta última fue Cónsul en Roma y Representante Alterno de Chile ante la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas en Roma (FAO), entre otras tareas. En Santiago ha ejercido en los gabinetes del subsecretario y del ministro de Relaciones Exteriores, entre otras funciones.

EMBAJADOR EN TAILANDIA

Powell, nuevo embajador en Tailandia, es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Al momento de su designación se desempeñaba como jefe de la División de Asia Pacifico.

En el exterior, fue embajador de Chile en Australia entre 2017 y 2022; también se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Estados Unidos, Singapur y Austria; en las Misiones Permanentes de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. También fue cónsul general en Toronto.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció como director de Informática y Comunicaciones, jefe del Departamento OEA y Organismos Hemisféricos en la Dirección de Política Multilateral, y subdirector de la Academia Diplomática, entre otras funciones.

EMBAJADOR EN INDONESIA

Artaza, que irá a Indonesia, es egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene estudios de periodismo y en el Máster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Al momento de su designación se desempeñaba como cónsul general de Chile en Nueva York.

En el extranjero se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Singapur y China. En Cancillería, en tanto, ejerció en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y como subdirector de la Dirección de Antártica del ministerio. Además, fue director ejecutivo del foro APEC Chile 2019.

EMBAJADOR EN MARRUECOS

Rodríguez, representante en Marruecos, es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene diplomas en Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile; en Estudios Avanzados, Integración y Negociaciones Internacionales, en Uruguay; en Ciencias Sociales y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es Diplomado en Gestión Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Al momento de su designación se desempeñaba como encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Argentina.

Ha ejercido funciones en las embajadas de Chile en Uruguay, Costa Rica y Argentina, en la Misión de Chile ante la OEA y en el Consulado General de Chile en Santa Cruz, Bolivia. En Chile se ha desempeñado en la Dirección del Personal, en la Dirección General Administrativa y en la Dirección General de Política Exterior, entre otras funciones.

EMBAJADOR EN HONDURAS

Aguayo, destinado a Hodnuras, es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello; y también es magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago de Chile.

Al momento de su designación se desempeñaba como director adjunto del Ceremonial y Protocolo en la Cancillería.

En el extranjero ha ejercido en las embajadas de Chile en China, México, Colombia y España. Además, fue Cónsul de Chile en Beijing y Bogotá. En Cancillería ha cumplido diversas funciones en la Dirección General del Ceremonial y Protocolo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter