Bachelet insistió en ratificación del Tribunal Corte Penal Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la ceremonia de recepción de seis cazabombarderos F-16, la Mandataria afirmó que pese a las posibles sanciones estadounidenses el país seguirá adelante con la intención de suscribir el TPI.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet reiteró en Antofagasta que el país ratificará el estatuto de Roma, que dio origen al Tribunal Penal Internacional (TPI).

 

"Es una decisión de mi gobierno que nosotros sigamos avanzando hasta la ratificación del TPI", subrayó la Mandataria tras encabezar la recepción de seis cazabombarderos F-16 comprados a Holanda.

 

Bachelet insistió al mismo tiempo las buenas relaciones que existen entre Chile y Estados Unidos, país que desconoce el TPI y castiga con recortes o la supresión de suministros militares a las naciones que ratifiquen el estatuto de Roma.

 

El pasado 16 de julio, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, comunicó en Washington a su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, que Chile ratificaría "sin excepciones" el estatuto del TPI, aunque se expusiera a sanciones militares de Estados Unidos.

 

El TPI se creó por medio del Tratado de Roma, que Chile suscribió el 11 de septiembre de 1998 y que la Cámara de Diputados ratificó en 2002 aunque el asunto quedó pendiente en el Senado, donde se espera su ratificación.

 

Blanlot también descartó que las eventuales sanciones militares de Estados Unidos puedan afectar las operaciones de los F-16 en Chile.

 

La ministra Defensa insistió en que el incremento de los costos por las compras de repuestos que podrían realizarse en otros países en caso de sanciones por parte de Estados Unidos, podrían acercarse a los 10 millones de dólares.

 

Los seis aviones de combate F-16 MLU ("Mid Life Upgrade", reacondicionados), forman parte de una partida de 18 cazas, aeronaves que reemplazarán a los Mirages belgas "Elkan" de dotación del Grupo 8 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con asiento en Antofagasta.

 

A estos se sumarán una decena de aviones cazabombarderos F-16 de última generación estadounidenses, que la Fuerza Aérea de Chile fue autorizada a comprar en enero del 2002, cuyas primeras unidades ya se encuentran en poder de la FACH. (EFE)

Relacionados
Lo + de País